Fuertes lluvias y vientos sobre la Florida por tormenta tropical Gordon
La tormenta tropical se ubica a unas 60 millas (95 km) al norte noroeste de Cayo Largo y a 50 millas (80 km) al sur sureste de la Isla Marco en Florida.
Pronóstico de cinco días del paso de la tormenta tropical Gordon por el Golfo de México. EFE
- ETIQUETAS:
- tTormenta tropical
- Gordonm
- florida
- Atlántico
Por: Miami / EFE -
La tormenta tropical Gordon formada esta madrugada sobre los Cayos de Florida está arrasando en Florida con vientos fuertes y lluvias intensas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Según el boletín de las 11.00 hora estándar del Atlántico (15.00 GMT), la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) con fuertes ráfagas y se pronostica su fortalecimiento durante las próximos 36 a 48 horas con posibilidad de convertirse en huracán cuando toque tierra a lo largo de la costa central del Golfo.
El sistema se desplaza a 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) con dirección oeste-noroeste y se espera un movimiento de noroeste a noroeste en las próximas 72 horas.
La tormenta tropical se ubica a unas 60 millas (95 km) al norte noroeste de Cayo Largo y a 50 millas (80 km) al sur sureste de la Isla Marco en Florida.
La nota del centro meteorológico, con sede en Miami (EE.UU.), indica en la pista de pronóstico que el centro de la tormenta tropical Gordon surgirá sobre el sudeste del Golfo de México a primeras horas de la tarde, alcance el área de aviso a lo largo de la costa central del Golfo a finales del martes o martes por la noche, y se moverá hacia el interior sobre el valle inferior del Misisipi el miércoles.
Se ha emitido una advertencia de fuertes marejadas ciclónicas desde Shell Beach, Luisiana, hasta la frontera de Misisipi-Alabama.
El aviso de tormenta se ha extendido hacia el este desde el Frontera entre Misisipi y Alabama en Navarre, Florida.
También, una alerta de huracán ha sido emitida desde la desembocadura del río Perla a la frontera Alabama-Florida.
El aviso de tormenta tropical se ha extendido hacia el este a la Línea de los condados Okaloosa y Walton.
LEE TAMBIÉN: Recortes de Trump amenazan la educación nutricional en EEUU, según una experta
El aviso de tormenta significa que existe peligro de pérdidas de vida debido a las inundaciones, por el aumento del agua que provoca deslizamientos adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados.
Las autoridades pidieron a las personas en estas áreas tomar todas las medidas necesarias para proteger sus vidas y sus propiedades incluso estar preparados para evacuaciones.
Según el CNH, el agua podría alcanzar alturas sobre el suelo de 2 a 5 pies (de 60 a 152 centímetros) según los lugares, sobre todo en la frontera de Misisipi-Alabama.
La cantidad más profunda de acumulación de aguas ocurrirá a lo largo de la costa cerca del este de la ubicación de tierra, donde el aumento estará acompañado de grandes olas.
Se espera que Gordon produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 6 pulgadas (de 121 a 182 centímetros) sobre el sur de Alabama, el sur de Misisipi y Luisiana, con cantidades máximas aisladas hasta el jueves temprano.
Mientras tanto, la tormenta tropical Florence, la sexta de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, sigue su ruta a mar abierto a través del Atlántico tropical central, según indicó hoy el CNH.
Según el boletín, la tormenta tropical aumentó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) y se espera continúe su movimiento hacia el oeste hasta el jueves por la mañana.
El sistema se desplaza a 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) con dirección oeste-noroeste y se espera un ligero movimiento hacia el extremo oeste-noroeste con fortalecimiento adicional más tarde hoy, seguido de una tendencia de debilitamiento lento que comenzará el martes.
Florence se ubica a unas 980 millas (1580 km) al oeste de las Islas de Cabo, en el continente africano y a unas 1505 millas (2425 km) al este de las Antillas Menores.
La nota del centro meteorológico indica que no se ha emitido ningún aviso de vigilancia costera ni hay advertencias vigentes.
El último pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. anticipa la formación de cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.