García dice que nadie lo acusa por sobornos
El expresidente peruano Alan García (1985-1990, 2006-2011) afirmó que nadie lo ha acusado de haber recibido algún soborno, y calificó de “miserables” a los exfuncionarios denunciados por haber recibido una coima de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo Gobierno.
En entrevista con RPP Noticias, García declaró: “no tengo ninguna delación. Nadie ha dicho 'yo le di a García' como sí pasó con (el expresidente Alejandro) Toledo”, con una orden de prisión preventiva.
No obstante, García mencionó que las coimas por 8 millones de dólares entregadas por Odebrecht al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y exfuncionarios del comité de licitación del Metro de Lima en su segundo gobierno han sido probadas por la justicia peruana, razón por la cual están siendo procesados en prisión.
En ese caso, el exgobernante pidió que la justicia caiga sobre “los miserables que malogran los gobiernos con sus actos de depredación”.
“La política se usa judicialmente, para criminalizar al adversario y destruirlo. Pero esto es mundial, son las nuevas reglas de la política y las vengo sufriendo hace tiempo”, dijo.
“Hay que criminalizar a Alan García de cualquier manera aunque nada se prueba nunca”, agregó.
El exmandatario calificó de “barbaridad política sin seriedad ni consecuencias jurídicas reales” al hecho de que la fiscalía lo investigue por el financiamiento de su primera campaña electoral.
“Hay un tema básico: nunca nadie ha demostrado que nadie tenga ingresos ajenos a lo legal”, insistió García, al citar que sus ingresos son de conferencias, libros y su pensión.