Mundo - 22/6/15 - 12:30 AM
Heces fecales son usadas para tratar infección
El trasplante de microbiota fecal proveniente de personas sanas se ha incrementado de 2013 a la fecha a nivel mundial.
El trasplante de microbiota fecal proveniente de personas sanas se ha incrementado de 2013 a la fecha a nivel mundial y en tres hospitales de México es un tratamiento regular. Estudios demuestran que la terapia es segura, tiene 92% de éxito y un mejor costo-beneficio que los medicamentos.
El uso médico de las heces es una realidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el Hospital Militar y en el Hospital Universitario de Nuevo León, de acuerdo con el periódico Reforma.
Miguel Ángel Valdovinos, jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal de dicho instituto, dijo en entrevista con el diario mexicano que el tratamiento sólo se realiza en pacientes con infección por “clostridium difficile” y eligiendo un donador completamente sano. “No podemos utilizar donadores de manera indiscriminada en esta terapia de microbiota fecal. No sabemos qué estamos transmitiendo al receptor de esta microbiota”, indicó.
Señaló, además, que esta técnica promete grandes avances a futuro para tratar otras enfermedades como el síndrome de intestino irritable, la obesidad, diabetes y síndrome metabólico. Detalló que las bacterias del donador ayudarán al receptor a inhibir el crecimiento de la “clostridium difficile” al normalizar la cantidad de ácidos biliares en el colon y restaurar su microbiota intestinal, de tal manera que mejora su respuesta inmunológica.