Nacional - 21/12/24 - 08:19 PM

Trump amenaza con recuperar el Canal

Las tarifas que Panamá está cobrando son ridículas, especialmente considerando la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha brindado a Panamá. Este completo “abuso” hacia nuestro país se detendrá de inmediato.

 

Por: Redacción / Crítica -

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó fuertes declaraciones contra Panamá, acusando al país de "abusar" con las tarifas que cobra por el tránsito en el Canal de Panamá, activo estratégico para la economía y seguridad estadounidense.

Aseguró que si Panamá no cumple con principios "morales y legales", su gobierno buscará recuperar el control total de esta estratégica vía.

“El Canal de Panamá es un activo nacional VITAL para Estados Unidos, crucial para nuestro comercio y el despliegue rápido de nuestra Marina, desde el Atlántico al Pacífico”, afirmó Trump, subrayando que el canal es indispensable para la economía y la seguridad de su país.

La vía Interoceánica "abrió sus operaciones hace 110 años y fue construido a un ENORME costo para los Estados Unidos en vidas y recursos: 38,000 estadounidenses murieron por enfermedades transmitidas por mosquitos en las junglas durante su construcción. En ese entonces, Theodore Roosevelt era el presidente de los Estados Unidos y comprendía la importancia del poder naval y el comercio", indicó.

El presidente electo no ocultó su molestia al señalar al expresidente Jimmy Carter por haber cedido el Canal a Panamá: “Carter imprudentemente lo cedió por un dólar. Fue entregado para que Panamá lo administrara, no China ni nadie más. Tampoco fue entregado para que Panamá cobrara a los Estados Unidos, su Marina y sus empresas exorbitantes tarifas y precios de paso. 

“Estados Unidos tiene un interés personal en la operación segura, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y eso siempre se entendió. ¡Nunca dejaremos que caiga en las manos equivocadas! No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los Funcionarios de Panamá, ¡por favor guíense en consecuencia!”.

Trump indicó que "nuestra Marina y nuestro comercio han sido tratados de manera muy injusta y abusiva. Las tarifas que Panamá está cobrando son ridículas, especialmente considerando la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha brindado a Panamá. Este completo “abuso” hacia nuestro país se detendrá de inmediato.

El presidente electo lanzó una advertencia clara: "Si no se respetan los principios bajo los cuales se cedió el Canal, exigiremos su devolución total".

Este discurso ha generado reacciones en Panamá, donde las palabras de Trump son vistas como un intento de interferencia en la soberanía nacional.

 

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica