Mundo - 30/6/15 - 09:15 PM
Ponen fecha de muerte al 'roaming' en la Unión Europea
El 15 de junio de 2017 deberán desparecer los cargos que cobran los operadores telefónicos y que se generaban al activar el servicio de “roaming”.
El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado abolir los recargos que cobran los operadores telefónicos por el servicio de “roaming”. Los negociadores de ambas instituciones lograron esta madrugada -tras doce horas de reunión- un acuerdo provisional que ahora deberá ser ratificado por los gobiernos de los Veintiocho, en el que también decidieron normas para salvaguardar un internet abierto, informó en un comunicado el Consejo.
“Los europeos han estado pidiendo y esperando el final de los cargos de ‘roaming’ así como normas para la neutralidad de la red. Han sido escuchados”, declaró en un comunicado el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.
Según el pacto alcanzado, los sobrecostos por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer para el 15 de junio de 2017. En cambio, se ha decidido que los operadores puedan aplicar una “política de uso justo” para “evitar una utilización abusiva del ‘roaming’”.
Esto haría referencia, por ejemplo, a utilizar los servicios de “roaming” para “otros propósitos que no fueran viajes periódicos”. Al mismo tiempo, se acordó introducir “salvaguardas” para hacer frente a “la recuperación de los costes” que implicará no cobrar un recargo por este servicio para los operadores.
Las instituciones europeas llevan meses negociando esta nueva legislación, en la que hasta ahora habían mantenido diferentes posturas. La propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) consistía en el fin del “roaming” para 2016, al considerar que tales recargos no tenían sentido en el mercado único comunitario. Por su parte, el PE pedía suprimir el 15 de diciembre de 2015 esas cargas y que se aplicasen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que se encontrasen.
Por su parte, los países habían defendido un “mecanismo de precios” que, a partir del 30 de junio de 2016, rebajara esas tarifas. Proponían “ciertos límites” dentro de los cuales los consumidores podrían hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar los servicios de datos sin tener que pagar nada por encima de su tasa nacional. En cambio, una vez agotado ese margen, los operadores podrían “cobrar una tarifa” que sería más baja que la actual.
El bloqueo o estrangulamiento de contenidos sólo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico. También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.