Mundo - 18/6/15 - 11:45 PM
Ramadán: 10 aspectos para conocer el mes sagrado del islam
1.6 millones de musulmanes en el mundo celebrarán el Ramadán, el mes sagrado de su calendario.
1. ¿Cuándo se celebra?
El Ramadán se celebra en el noveno mes del candelario musulmán, el calendario lunar. Este año se celebrará del 18 de junio al 17 o 18 de julio debido a que pueden ser entre 29 y 30 días en el calendario lunar.
2. ¿Por qué cambia cada año de fecha?
El Ramadán depende de los ciclos lunares y comienza con una luna nueva, además, eso hace que la celebración se adelante 11 días cada año.
3. ¿En qué consiste?
Los musulmanes deben de dejar de consumir alimentos y bebidas (ayuno) entre el alba y el ocaso, tampoco podrán tener sexo, ni fumar y deberán limpiar su mente de malos pensamientos durante cada día del Ramadán.
4. ¿Por qué se celebra?
El Ramadán se celebra como el aniversario en el que Dios reveló el Corán a Mahoma.
5. ¿Todos los musulmanes ayunan?
No, los niños no están obligados a hacerlos hasta que llegan a la pubertad; tampoco los ancianos, mujeres embarazadas o menstruando, si por alguna razón no pueden tendrán que compensarlo después.
6. ¿Qué representa el Ramadán?
Un momento de comulgar con la ideología del islam, el ayuno exige a los musulmanes vivir con el código moral el islam, de otra forma solo se reduciría a pasar hambre; además, crea la idea de comunidad.
7. ¿Qué es el Eid al-Fitr?
Al finalizar el mes del Ramadán los musulmanes celebran el Eid al-Fitr para romper con el ayuno y tradicionalmente comienza con un desayuno dulce y visitas a las mezquitas para después seguir un festín.
8. ¿Cómo sobreviven al ayuno?
Los musulmanes comen un desayuno antes del amanecer, llamado sahoor, y cuando el sol se oculta rompen el ayuno, llamado iftar, a veces un vaso de agua con un dátil.
9. ¿Qué pasa si los musulmanes viven en donde no se pone el sol?
Hay reglas especiales que los musulmanes pueden seguir, como tomar de referencia otro tiempo horario o romper el ayuno aunque haya sol si éste dura más de 20 horas.
10. ¿Qué pueden comer una vez que rompen el ayuno?
Comúnmente se rompe con un vaso de agua y un dátil, pero los musulmanes pueden ingerir cualquier alimento que normalmente consumirían.