Mundo - 07/6/15 - 04:15 PM
Santos pide a los campesinos apoyo para construir la paz
"Lo importante es que si logramos esa paz vamos a remover un obstáculo que nos ha impedido desarrollar el campo: el conflicto armado ha sido el freno para el desarrollo del campo en Colombia", aseguró el mandatario colombiano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los campesinos colombianos su apoyo para construir la paz en el país y acabar con el prolongado conflicto armado, que, según dijo, "ha sido el freno para el desarrollo" agrícola de las regiones.
"Los primeros beneficiados de una paz serán los campesinos de Colombia y por eso necesito de su apoyo. Necesito que todos ustedes aquí entiendan que esta paz la logramos si el pueblo colombiano, todo, unido, clama por esa paz", declaró Santos en el municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba (norte).
Allí, el presidente conmemoró el Día del Campesino y elogió su labor, que según destacó se ha visto retrasada en su desarrollo por el prolongado conflicto armado que desde hace más de 50 años golpea al país suramericano.
"Lo importante es que si logramos esa paz vamos a remover un obstáculo que nos ha impedido desarrollar el campo: el conflicto armado ha sido el freno para el desarrollo del campo en Colombia", aseguró.
Santos se comprometió con los campesinos asistentes al acto a "no bajar la guardia" y "perseverar en la búsqueda de la paz" frente a los "enemigos" de las negociaciones que mantiene desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
En este sentido, destacó la importancia del preacuerdo alcanzado con la guerrilla en materia de propiedad de la tierra, que fue el primer punto a debatir de la agenda de diálogos.
El presidente destacó que ese apartado fue "el único punto" que aceptó que se discutiera en Cuba "como política pública", puesto que aborda "el tema del desarrollo rural, del desarrollo integral en el campo".
"Dije, estamos buscando lo mismo: que los campesinos tengan tierra, que el campo sea productivo, más inversión de bienes públicos, de colegios, de los hospitales, de carreteras", subrayó Santos, que atribuyó el preacuerdo con las FARC en ese punto a que se trataba de objetivos "de sentido común".
Finalmente, el presidente aseguró que el progreso de los campesinos es vital para el desarrollo del país.
"Si a ustedes les va bien, este país será un país en paz; si a ustedes les va bien, este país será un país con equidad; si a ustedes les va bien, este país será un país mejor educado", remarcó.