Nacional - 17/11/13 - 12:00 AM

300 muertos al año causa cáncer de pulmón

En promedio, unas 330 personas mueren por cáncer de pulmón cada año, de 341 a las que les es detectada la enfermedad, revelan cifras de la Organización

Por: -

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica

En promedio, unas 330 personas mueren por cáncer de pulmón cada año, de 341 a las que les es detectada la enfermedad, revelan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy.

El cáncer de pulmón, manifestado a través de un tumor, ocupa el segundo lugar de los padecimientos entre los hombres panameños y el quinto entre las mujeres del país, agregó el informe de la OMS.

En el mundo se registran 1.61 millones de nuevos casos cada año, mientras que 1.38 millones de individuos mueren.

Un tumor de pulmón puede desarrollarse tanto en individuos con algún factor de riesgo como en aquellos que no tienen. Estos factores incrementan la probabilidad de sufrir la enfermedad.

Cuidado, así te puede dar

Fumar desde cigarrillos hasta pipas o puros, incluyendo los famosos narguiles o arguiles, es considerado el factor de riesgo primordial del cáncer de pulmón. “Entre más tiempo fume la persona y más paquetes consuma a diario, mayor será la posibilidad de padecer la enfermedad”, destacó el Dr. Ricardo Montenegro, director médico del Laboratorio Roche. “Incluso, convivir con un individuo que fume -lo que nos convierte en fumadores pasivos- incrementa de 20% a 30% la probabilidad de sufrir este tumor”.

Inhalar gas radón, exponerse al asbesto y a diversas sustancias químicas o productos de combustión de diésel, la contaminación ambiental, haber recibido radioterapia en los pulmones, edad avanzada y contar con antecedentes personales o familiares, también influyen en el desarrollo de este padecimiento.

¿Qué hacer?

Tomar acciones preventivas es la mejor alternativa para evitar el cáncer: no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco o a diversos químicos, alimentarse sanamente –con frutas y vegetales– y practicar ejercicio.

Señales

Por lo general, los síntomas de cáncer de pulmón aparecen cuando este está en etapa avanzada y suelen ser confundidos con otros padecimientos: tos constante, dolor y silbido en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y neumonía o bronquitis recurrente. También se destacan la ronquera y la pérdida de peso y apetito.

“La mayoría de los tumores de pulmón son diagnosticados en estado avanzado. Por ello se debe poner atención inmediata a los síntomas y recurrir al médico, en caso de que la persona presente algunos de esos signos de forma reiterada”, indicó el Dr. Montenegro. “Gracias a esta visita, puede que el cáncer sea detectado en una fase temprana”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica