Cirugías de fin de semana, carrera para acabar con mora
La jornada se llevó a cabo con la colocación de catéteres Tenckhoff, un procedimiento clave para poder realizar la diálisis peritoneal en casa.
Siete pacientes con insuficiencia renal crónica, una de las enfermedades que más preocupa en la provincia fueron realizadas este fin de semana en el Hospital Dr. Rafael Hernández de David, Chiriquí.
La jornada se llevó a cabo con la colocación de catéteres Tenckhoff, un procedimiento clave para poder realizar la diálisis peritoneal en casa.
El Dr. Jonathan Benítez, especialista en cirugía general y laparoscopía, explicó que este catéter, que se coloca en el abdomen del paciente, hace posible que los afectados puedan recibir su tratamiento de diálisis de manera más cómoda y efectiva.
“La cifra de pacientes con esta enfermedad sigue subiendo. Estamos trabajando para darles una mejor calidad de vida”, destacó el médico.
Además, la Dr. Lorena Guerra, jefa del servicio de anestesia, explicó que, como parte de la jornada, se realizó un bloqueo del transverso abdominal con ultrasonido para aliviar el dolor de los pacientes, un procedimiento vital para quienes dependen de la diálisis. Con esto, se minimiza el uso de medicamentos intravenosos, que podrían tener efectos negativos.
El Dr. Reinel Camargo, director médico del hospital, reiteró que las cirugías seguirán los fines de semana, buscando reducir la mora quirúrgica en distintas especialidades. Todo el personal está comprometido en esta labor, desde cirujanos hasta técnicos quirúrgicos.