$49.1 millones ha generado “Crisol de Razas” en cuatro años
Aproximadamente 49.1 millones de dólares ha generado el programa “Crisol de Razas” en los últimos cuatro años, mientras que en este mismo período, 46 mil 633 extranjeros fueron legalizados y solo 9 de estos cometieron delitos.
Así lo expresaron el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera y el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, durante una entrevista en Telemetro Reporta Canal 13, donde explicaron los logros y resultados de este programa migratorio.
El ministro Aguilera explicó, estos fondos recaudados, a través de este proceso, no los ha usado el Servicio Nacional de Migración, sino que fueron depositados en el Banco Nacional de Panamá, como parte del fisco nacional.
Agregó, que el extranjero toma un recibo y lo entrega a Migración, se va con su constancia de pago y una copia queda en el expediente para el posterior audito de Contraloría interna o por la Contraloría General de la República.
Ese
dinero sigue un curso muy similar a un crédito extraordinario e incluso debe
pasar por la Asamblea Nacional de Diputados, para que se defina el uso del
mismo, señaló el ministro Aguilera.
El titular de Seguridad Pública destacó, que la labor de “Crisol de Razas” es identificar a las personas que tienen problemas de tipo penal, impedirle su legalización y lograr que se vayan del país. “El objetivo es resolver el status de aquellos extranjeros que tienen un récord policivo limpio”, añadió.
También señaló que el extranjero que ingresó legalmente al país, pero que no tiene la oportunidad de aplicar otro tipo de visa, se regulariza por “Crisol de Raza”, lo que le permite a estas personas pagar seguro social seguro y educativo, impuestos sobre la renta y evitar que sean víctima del delito de trata de personas.
“Las organizaciones internacionales que vigilan la trata de personas han colocado a Panamá en una situación crítica, por lo tanto, la regularización de “Crisol de Razas” le da al extranjero un documento para que no sea una víctima de este flagelo”, añadió.
Por su parte, Carrillo afirmó que hemos negado la legalización a aproximadamente 26 mil extranjeros, quienes fueron filtrados y se descubrió que no cumplían con los requisitos establecidos, en base a este proceso.
“Crisol de Razas” funciona con un listado previo que se envía a los organismos policiales de sus países originarios y estos informan si ellos tienen casos pendientes o son requeridos por las autoridades. “Existen filtros con la Interpol y la base de datos del Servicio Nacional de Migración”, dijo.
Además, refirió a que en 2009 se cometieron 818 homicidios, 759 casos en 2011. En 2010 cuando empezó “Crisol de Razas” se registraron 759 asesinatos, 665 en 2012 y 665 en 2013. “El delito de homicidio que más impacta en la sociedad no ha aumentado, a pesar de que hace cuatro años se desarrolla el programa “Crisol de Razas”, concluyó.