Congresista tilda de legítimas amenazas de Trump sobre el Canal
El representante Carlos Giménez (Republicano de Florida) calificó de “legítimas” las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump sobre el Canal de Panamá, producto de la influencia de China.
El representante Giménez no confirmó definitivamente la afirmación de Trump de que Estados Unidos recibe un trato injusto en relación con el Canal de Panamá. Sin embargo, señaló que "China tiene una forma de intentar comprar o coaccionar a diferentes personas influyentes o políticos para que cumplan sus órdenes", y señaló que varias personas de la Autoridad del Canal de Panamá "de hecho habían sido coaccionadas o habían cooperado con el Partido Comunista Chino (PCCh)".
Cuando se le preguntó si era posible que Estados Unidos retomara el control del Canal, Giménez admitió que no había leído "la letra pequeña, pero aparentemente [Trump] sí, y tiene que haber disposiciones allí que digan que ellos [Panamá] tienen que tratar a Estados Unidos de cierta manera. Si han estado violando eso, entonces no lo sé".
Sin embargo, Giménez dijo que "siempre toma a [Trump] en serio, aunque pueda sonar un poco excéntrico" y sugirió que el reciente anuncio de Trump fue porque "quiere un mejor trato, y creo que vamos a obtener un mejor trato de Panamá y también, necesitamos deshacernos de la influencia china en el Canal de Panamá".
Giménez no está solo en la lucha contra las ambiciones marítimas de China, ya que el senador Marco Rubio, quien está programado para convertirse en el Secretario de Estado de Trump, presentó un proyecto de ley en agosto que pide al Departamento de Defensa que identifique a las empresas chinas y sus representantes que buscan comprar acciones en puertos considerados cruciales para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos.