Nacional - 21/11/22 - 12:00 AM

Activistas piden en Panamá recursos para protección de elefantes

Por: EFE -

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) pidió en la 19 Conferencia mundial sobre vida silvestre (CoP19 CITES) que se celebra en Panamá “formas innovadoras” para dotar de recursos para proteger la vida silvestre a los Estados del área de distribución de elefantes.

“Nunca ha habido un mejor momento para encontrar un nuevo enfoque de apoyo a los Estados del área de distribución del elefante en sus iniciativas de conservación“, expresó el vicepresidente adjunto de Conservación del IFAW, Matthew Collis.

El IFAW, con presencia en más de 40 países, se expresó así después de que una propuesta de Kenia para “establecer un fondo accesible a los Estados del área de distribución tras la eliminación no comercial de las existencias de marfil” fue rechazada el viernes por los gobiernos en la CoP CITES de Panamá.

El Fondo explicó que la propuesta 66.2.2 de Kenia “preveía poner a disposición recursos para apoyar los programas de conservación e investigación de los elefantes, así como para los programas de medios de subsistencia y desarrollo económico.”

Se trataba, agregó la ONG, de “una alternativa interesante que podría haber generado recursos muy necesarios para los Estados del área de distribución del elefante y podría haber hecho avanzar los diálogos más allá de los debates divisivos sobre los elefantes que han sido una característica de larga existencia de las CoPs de CITES.”

“Lamentablemente, los Gobiernos han dejado pasar esa oportunidad (...) al rechazar” la propuesta de Kenia “para crear un fondo de apoyo a la conservación de los elefantes a cambio de la destrucción de las reservas de marfil“, dijo Collis.

El Fondo detalló que “ante cierta oposición, se le pidió a Kenia que revisara su propuesta y regresara a la CoP la próxima semana para ver si se puede llegar a un acuerdo.”

“Instamos a los Gobiernos de la CITES a que exploren formas más innovadoras de hacer llegar los recursos a los Estados del área de distribución del elefante para proteger su vida silvestre“, expresó Collis.

El IFAW asimismo celebró que en la CoP19 CITES se haya rechazado una propuesta de reabrir el comercio internacional de marfil que, de haber prosperado, “habría permitido la venta de marfil de las reservas nacionales de Botsuana, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica.”

“Hemos visto el efecto devastador del comercio de marfil en las poblaciones de elefantes de todo el mundo, que han sido atacadas sin piedad por los cazadores furtivos“, dijo Collis.

Todo comercio legal de marfil, añadió, “ofrece oportunidades a los delincuentes para blanquear el marfil de elefante cazado furtivamente en el mercado. En los últimos años se ha avanzado mucho en el cierre de los mercados de marfil restantes, por lo que nos alegramos de que esta decisión no deshaga tales avances.”

“Simpatizamos con los países que buscan generar ingresos para la conservación, pero debemos encontrar formas de hacerlo sin exponer a las poblaciones de elefantes al riesgo de una mayor caza furtiva“, expresó Collis.

La CITES regula las dos especies existentes de la familia Elephantidae: Elefante africano (Loxodonta africana) y el elefante asiático (Elephas maximus).

En la CoP19, que comenzó el pasado día 14 y culminará el 25 de noviembre, se están examinando 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y II de la CITES, que afecta, entre otras, sobre unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica