Diplomacia competente no amenazas de confiscar Canal, sugiere Feeley a Trump
Kevin Marino Cabrera, el designado embajador de EEUU en Panamá involucra un tema diplomáticamente más complicado: China, destaca el boletín de Americas Report de WLRN.
"Cuando estuve allí", dijo a WLRN el ex embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, "los chinos enviaron un 'lobo gris', un embajador con facilidad de comercio: Wei Qiang.
"Este tipo era increíblemente bueno, podía hablar la jerga panameña tan bien como yo, y eso fue un indicio de dónde se encontraba Panamá en su agenda".
"Quizás los embajadores de Trump en el sur de Florida no tengan experiencia diplomática, pero sí experiencia en el mundo real. También utilizan la diplomacia", sostuvo el empresario de seguros de West Palm Beach, Robin Bernstein, quien fue embajador de Donald Trump en la República Dominicana durante su primera presidencia.
“En los negocios tratamos con personas de alto rango, utilizando la diplomacia, la cortesía, nuestra integridad, todo el tiempo”.
Bernstein también sostiene que, aunque los embajadores elegidos por Trump en el sur de Florida no sean expertos diplomáticos, sí lo son hasta cierto punto (dado el lugar donde viven) en América Latina y el Caribe. Dice que las elecciones de Trump en ese sentido indican que la región será importante en su próxima Casa Blanca.
Durante la embajada de Feeley, de 2015 a 2018, Panamá estableció relaciones diplomáticas con Beijing y desde entonces, las empresas chinas han invertido miles de millones en proyectos de infraestructura en el país.
Se han sentido atraídos por la realidad de que el canal, bajo la gestión empresarial más dinámica de Panamá (incluida una ampliación de $5, 000 millones hace una década para dar cabida a barcos "post-Panamax" más grandes), ahora maneja el 6% del tráfico de carga mundial, dos tercios del cual va hacia o desde muelles estadounidenses como el Puerto de Miami.
China no opera el canal, como Trump también afirma falsamente, pero sus operaciones en Panamá han contribuido a darle una presencia descomunal en este hemisferio, una presencia alarmante para muchos si se considera su flagrante reputación de mezclar sus dólares de financiamiento internacional en el mundo en desarrollo con su propaganda.
John Feeley propone un trabajo diplomático estadounidense competente, no una confiscación del canal por parte de Estados Unidos, lo que resulta fundamental en Panamá para contrarrestar a China.
“Creo que los panameños todavía ven a Estados Unidos como el socio de preferencia al final del día”, dice Feeley."Pero lamentablemente, Estados Unidos no ha prestado suficiente atención a esa presión china.
En el caso de Panamá, Trump debería reunir a algunos de sus mayores donantes de construcción en Mar-a-Lago y decirles: 'Quiero que una empresa estadounidense construya ese puente sobre el canal o esa carretera hacia la selva del Darién'", alegó Feeley.
Ex enviados a América Latina como Bernstein señalan que las empresas estadounidenses se quejan de que tienen problemas para acceder a proyectos de infraestructura en la región, porque las firmas chinas a menudo ofertan precios más bajos para ellos (priorizando su presencia geopolítica en el hemisferio) o hacen acuerdos de soborno y comisiones ilegales con funcionarios locales, una práctica que Beijing recién ha comenzado a combatir recientemente.
Feeley cree que una estrategia que Trump podría adoptar es facilitar a las empresas estadounidenses el acceso a subsidios de agencias como la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo.
Feeley no quiso hacer comentarios sobre la nominación de Cabrera como embajador en Panamá, creyendo que el proceso de investigación y confirmación del Senado de Estados Unidos debería realizarse primero.
Cabrera es, de hecho, vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional de Miami-Dade, pero el Senado también tendrá en cuenta controversias poco diplomáticas sobre el nominado embajador en Panamá.
En 2018, participó con el grupo de derecha Proud Boys en una protesta contra la entonces líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su visita a Miami.
De cualquier manera, Feeley insta a Trump a tener especial cuidado cuando se trata de Panamá, particularmente, porque la nueva embajadora de Beijing allí, Xu Xueyuan, es una de las diplomáticas más experimentadas y efectivas de China.
“Panamá siempre ha superado sus expectativas en el plano diplomático precisamente gracias al canal”, afirma Feeley, por lo tanto, es responsabilidad de cualquier presidente [estadounidense] elegir una persona y un equipo que puedan abordar los desafíos geoestratégicos allí”.