Nacional - 13/2/23 - 02:45 PM

Acusación de corrupción en penales divide a ministro y trabajadores

“El que es corrupto se va y que no tiemble la mano, con firmeza hay que tomar decisiones”, dijo el ministro. La Asociación señala que las destituciones no se dieron por casos de corrupción.

 

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden enfatizó la necesidad de depurar el Sistema Penitenciario y dijo que en el último mes, 12 funcionarios del sistema, incluyendo psicólogos, custodios y trabajadores sociales, han sido destituidos por realizar concesiones indebidas e ingresar artículos prohibidos a los centros penitenciarios.
 
“El que es corrupto se va y que no tiemble la mano, con firmeza hay que tomar decisiones”, agregó.
 
Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá respondió  a las acusaciones del ministro, señalando que las trabajadoras sociales en cuestión no fueron desvinculadas por actos de corrupción.
 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS AQUÍ 

La asociación expresa su preocupación por la forma en que el ministro plantea el tema  ya que no es cónsono con lo manifestado por las colegas y que está claramente establecido
en el documento de separación de sus funciones", indican.
 
Además, señalana que espera que el caso se desarrolle respetando el debido proceso y las garantías establecidas en el estado de derecho.
 
El ministro Tejada también ha anunciado su intención de implementar tecnología en los centros penitenciarios, como escáneres, radares, bloqueadores y sensores de movimiento, para combatir el ingreso de artículos prohibidos.
 
Además, el ministro ha revelado planes para presentar un proyecto de Ley sobre Política de Resocialización ante la Asamblea Nacional y para construir el primer centro de resocialización en el país.
 
La respuesta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá muestra que aún hay tensiones en torno a la gestión del Sistema Penitenciario y la lucha contra la corrupción en este ámbito. Será importante seguir de cerca cualquier desarrollo futuro en este asunto.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica