Administración Biden: anexar el Canal no es prioridad para seguridad de EEUU
La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó que las propuestas del presidente electo, Donald Trump, de anexionar Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá, sean prioritarias para la seguridad nacional.
"Nosotros seguimos centrados en cuestiones que creemos que son fundamentales para la seguridad nacional", afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby subrayó que la atención de la administración Biden está puesta en temas clave como la búsqueda de la paz en Ucrania, la resolución del conflicto en la Franja de Gaza, la competencia estratégica con China y los desafíos de la inteligencia artificial (IA).
El secretario de Estado, Antony Blinken, también se pronunció desde París, calificando de "no realista" la idea de anexionar Groenlandia. "No merece la pena dedicar tiempo a esa cuestión porque eso no va a ocurrir", declaró enfáticamente.
El Canal de Panamá, por su parte, es un tema de alta sensibilidad para la soberanía panameña. Desde su transferencia total a Panamá en 1999, la vía interoceánica ha sido un símbolo de independencia y una pieza clave para el comercio mundial. Las declaraciones de la administración Biden desestiman cualquier posibilidad de que esta propuesta de anexión gane relevancia durante el próximo gobierno de Trump.