Nacional - 15/6/15 - 06:45 PM
Angélica Maytín exime a Freddy Delta
Maytín dijo que en aquellos contrato nacidos en convenio marco no requieren refrendo de la Contraloría.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Informaciòn (Antai) eximió al contralor general, Federico Humbert Arias de la denuncia interpuesta en su contra luego que la empresa Petróleos Delta, S. A, en la que el funcionario figura entre sus accionistas, fuera beneficiada por la actual administración con un contrato, a un costo de $52.2 millones, para el suministro de combustible a los vehículos propiedad del Estado.
El contrato, que entra en vigencia este martes 16 de junio, permitirá a Petróleos Delta, S.A., controlar el suministro del 75% de los 36 millones de galones de combustible que la flota vehicular del Estado tiene previsto consumir el periodo comprendido entre 2015 y 2017.
Tras una investigación, la Antai, a cargo de Angélica Maytín, concluyó que el contralor Humbert Arias "no es director o accionista" de la sociedad Petróeos Delta, S.A. -beneficiada con la contratación del gobierno- "ni tiene un interés propio" con esa compañía. "Tampoco se ha podido constatar que ha incurrido en algún tipo de de tráfico de influencias e igualmente se corroboró que este tipo de contratos (celebrados por convenio marco) no requiere de refrendo" de la Contraloría.
Humbert Arias, quien fue uno de los donantes de la campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, había señalado, en su defensa, que era propietario de cerca de mil 600 acciones de Petroleo Delta que representaba cerca del 1 por ciento.
El 100% de las acciones de Petróleos Delta, según Maytín, es del Holding Empresa General de Petróleos, S.A. en el que el contralor no aparece como director ni dignatario. Lo que no dijo Maytín, en su informe, es que el padre del contralor del mismo nombre es el presidente de la directiva de esa compañía al igual que del Banco General en la que el contralor Humbert Arias también tiene acciones.
Fue el propio Carlos Gaznel, actual presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, que pidió al contralor Humbert Arias no refrendar el contrato entre el Estado y Petróleos Delta. Maytín, quien desempeñó precisamente esa posición antes de ser designada por el presidente Varela en la Antai, dijo que en aquellos contrato nacidos en convenio marco no requieren refrendo de la Contraloría porque se perfeccionan una vez resulte suscrito por la Dirección de Contrataciones Públicas.