Aniversarios del 1er. golpe en Panamá y del magnicidio del presidente Remón
Hoy se conmemoran aniversarios de dos episodios que acabaron con los presidentes de turno. Se trata del Movimiento Acción Comunal que hace 94 años constituyó el primer golpe de Estado que derrocó al mandatario Florencio Harmodio Arosemena; y el magnicidio que hace 70 años que acabó con el presidente José Antonio Remón Cantera.
El 2 de enero de 1931, comandos del movimiento de Acción Comunal se apoderaron de los cuarteles y asaltaron la Presidencia de la República. El saldo fue de ocho muertos y se producía el primer golpe de Estado en Panamá contra el mandatario Florencio Harmodio Arosemena.
"Acción Comunal" cuestionaba que el extranjero tenía mucho incremento injustificado en la vida nacional y "nos está echando de nuestra propia casa y la juventud panameña es la encargada de poner remedio al mal"
Roberto Clement se encargó del mando de los que iban a tomar el Cuartel de Policía montada de Las Sabanas. Homero Ayala fue designado para dirigir la toma del Cuartel Central de Policía, y el Dr. Arnulfo Arias comandó a los hombres que se apoderaron de la Presidencia de la República.
La Corte Suprema designó al entonces secretario (Ministro) de Gobierno, Dr. Harmodio Arias, como nuevo presidente provisional, mientras llegaba procedente de Washington, el Dr. Ricardo J. Alfaro, quien asumió el cargo en propiedad.
En el caso de Remón, el magnicidio se perpetró el 2 de enero de 1955, en el hipódromo de Juan Franco, ubicado para entonces en el área del antiguo restaurante Mini Max.
En un foro de hace 4 años, el exministro Adolfo Ahumada destacó que el caso Remón generó toda clase de ejercicios literarios y resaltó que se habló de la DEA, la CIA, Lucky Luciano... hubo mucha inventiva.
Ahumada recordó que cuando asumió su cargo de Ministro en el gobierno de Omar Torrijos, logró obtener parte del sumario de las investigaciones del magnicidio.
Además, recordó que un caballero elegante en algunas ocasiones expresaba: "a Remón lo maté yo, pero nadie quiere creerme".
También destacó que en diciembre de 1954 un hermano de Rubén Miró le dijo al sacerdote Carlos Pérez que había un plan para matar a Remón.
El 11 de enero de 1955, Rubén Miró confiesa ser el autor, luego se retracta; la bala que mató al presidente salió de la metralleta que Miró le compró al cadete Edgardo Tejada que la trajo de Guatemala y esa arma fue encontrada en la casa del padre de Miró, destacó Adolfo Ahumada.
Sin embargo, Adolfo Ahumada alega que si le preguntan quién mató a Remón expresó: no lo sé; no sé si fue la oligarquía, la CIA, la DEA o Lucky Luciano, lo que sí puedo decir es que los hechos están allí.