Aprueban pago de subsidios eléctricos
El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con consumo menor a 300 kWh.
La aprobación del pago de subsidios por 40 millones de balboas para el Fondo de Estabilización Tarifaria y el beneficio para el segundo semestre a los clientes del área del occidente (Chiriquí y Bocas del Toro), fue aprobado por el Consejo de Gabinete, afirmó el director de Inversiones, Concesiones, Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Francisco Álvarez.
LEE TAMBIÉN: Etesa: Polvo del Sahara no afectará calidad del aire
La medida, que forma parte de la estrategia de mantener las transferencias condicionadas a los clientes que consumen energía eléctrica. Durante estos tiempos de afectación económica debido a la pandemia por Covid-19.
El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con consumo menor a 300 kWh.
El FTO beneficia a los clientes de la empresa destruidora EDECHI, del área occidente del país (Chiriquí, Bocas del Toro y parte de la Comarca Gnäbe Buglé).
Álvarez, además, profundizó que la tarifa eléctrica en el país, se establece en base a varios cargos, incluido los cargo por la generación. Ese cargo es revisado semestralmente por generador. De esa revisión se producen los anuncios a final de cada semestre. El último anuncio, aseguró el director para semestre corriente si mostró una rebaja en la tarifa eléctrica regular.
Te puede interesar
Diputada denuncia cobros fantasma; Asamblea aclaran error
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
¡Feliz, pero decepcionado!
A pesar de esa situación y a causa de la pandemia, los subsidios se mantienen por el momento ya que ayudan a reducir más dicha rebaja, o sea “si lo ves, por ejemplo, desde el FET, hablándolo, en números fríos, el cliente recibe en promedio un 25% de descuento que se ve reflejado en su factura siempre y cuando consumo se mantenga menor a 300 kilowatt hora”, señaló el director Álvarez.
El próximo semestre, dependiendo de las evaluaciones económicas que va a realizar el regulador, podría haber cambios a la tarifa. Las revisiones que se hacen basadas en diversos factores como el precio internacional, costo marginal y una serie de eventos que producen ese efecto, agregó.