Aprueban presupuesto de $27,579 millones
El pleno de la Asamblea Nacional de #Panamá aprobó en tercer debate el Presupuesto General del Estado para el año 2023 por un monto de 27,579,449.552 por 58 votos a favor y cuatro en contra de los diputados independientes.
El diputado independiente Edison Broce cuestionó que el país tenga un presupuesto tan alto y tengamos una nación con calles llenas de hueco y con patacones de basura en cada esquina.
Con la presión fiscal que tiene Panamá, aquí van a crear más ministerios, nuevos viceministerio...la receta es más plata con una deuda que tendrán que pagar hasta nuestros tataranietos, sostuvo Broce.
O son unos incapaces o unos ladrones, demagogos que asfixian a la clase media, estatizan los empleos, quiebran la economía privada, pero con una clase política que no se despega de sus privilegios, expresó Edison Broce.
En tanto, el diputado perredista Benicio Robinson ripostó, alegando que Broce con sus aberraciones sugiere que no hay que apoyar al pueblo con subsidios y ahora quiere ser alcalde.
Por su parte, Raúl Pineda cuestionó a Broce que en el gobierno pasado -a pesar de ser electo diputado suplente por el Partido Panameñista, abandonó a su circuito- se fue a Europa con una beca lograda con influencia política...ahora viene al pleno con "ñañecadas"
El diputado Leandro Avila dijo que los diputados independientes son unos demagogos...ninguno ha propuesto bajarse el sueldo a la mitad.
El Presupuesto para el 2023 representa un incremento de 6.4%, comparado con el modificado del presente año. Las entidades habían solicitado que fuera de $32,985 millones, pero esas aspiraciones se redujeron en $6,239 millones.
Para el pago del Servicio de la Deuda Pública se destinan $4,515 millones (17%) divididos en pago de intereses por $2,366 millones y para amortización $2,149 millones.
El gasto de planilla sería de $6,836 millones, una cifra superior en $270 millones en comparación con el presente año.
Se estiman ingresos corrientes por $17,908 millones y de capital $9,254 millones.