Arranca 1er. debate de reformas a CSS
La participación se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 131 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, con la participación de los sectores involucrados, aprobado en su sesión anterior.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomó ayer el primer debate las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y dividió el proyecto de 210 artículos en cuatro bloques para su discusión.
La participación se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 131 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, con la participación de los sectores involucrados, aprobado en su sesión anterior.
Los ministros Fernando Boyd Galindo y Felipe Chapman, así como el director de la CSS, Dino Mon.
Una vez concluido el análisis de los bloques, se procederá a la discusión y votación del proyecto de ley 163, artículo por artículo.
En la sesión ordinaria, se presentaron una serie de propuestas de modificación y artículos nuevos que fueron sustentados por el diputado Luis Eduardo Camacho, dirigidas a establecer las facultades de la Junta Directiva de la CSS, al igual que las facultades del director general, así como nuevos requisitos para ser parte de la Junta Directiva de la institución.
La comisión decretó un receso en la discusión hasta mañana a partir de las 10 de la mañana.
"El Ejecutivo solamente tiene una propuesta, ya sabemos que, en la medida que no haya un incremento en la edad de jubilación, tenemos que buscar dineros de otra parte", expresó el director de la CSS, Dino Mon.
Las bancadas alegan que tienen preparadas varias propuestas de cambios al proyecto, pero coinciden en un punto: no están de acuerdo con aumentar en tres años la edad de jubilación.
El presidente de la comisión, Alaín Cedeño, explicó que los diputados del partido Realizando Metas (RM) mantienen su posición de rechazar el aumento de la edad de jubilación, como lo establece el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.
El diputado Luis Eduardo Camacho dijo que los que más tienen deben meterse más la mano en el bolsillo para resolver el tema de la CSS y como las propuestas no están escritas en piedra, hará recomendaciones en ese sentido.
Alaín Cedeño dijo que la intención es analizar todas las propuestas y llegar a un consenso ante un tema difícil, pero lo primordial es no crear discordia entre panameños.
Para garantizar un debate ordenado, se estableció que cada diputado miembro de la comisión contará con un tiempo de 30 minutos para intervenir, con posibilidad de una segunda ronda de igual duración. En el caso de diputados ajenos a la comisión, tendrán un turno de 30 minutos, pero sin derecho a réplica.