Trump no descarta fuerza militar para recuperar Canal
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de tomar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). Trump respondió: "No"
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, no descartó recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos norteamericanos que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de tomar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca).
Trump respondió: "No". "No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica, puede ocurrir que debamos hacer algo", afirmó.
Sobre el Canal de Panamá, Trump argumentó que China "básicamente está tomando el control" del Canal y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional.
"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó el mandatario electo, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir su control al país centroamericanos durante su mandato.
"El canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró.
El canciller Javier Martínez Acha respondió que la soberanía del Canal de Panamá, no es negociable, ya que es parte de una histórica lucha y una conquista irreversible.
Martínez Acha reveló que el gobierno del mandatario José Raúl Mulino, no tuvo ni ha sostenido ningún tipo de contacto, formal o informal, con el presidente electo Trump ni con representantes del próximo Gobierno de ese país.
El Ministro de Exteriores indicó que cuando el presidente electo Trump asuma el cargo, la relación entre Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales habituales y correspondientes.
Además, reiteró que las únicas manos que controlan el Canal son panameñas, y así seguirá siendo. “Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre; a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la Patria está en primer lugar”, puntualizó Martínez-Acha.