Nacional - 25/6/15 - 07:30 PM
Asociación bancaria pide apego al debido proceso
La Asociación Bancaria de Panamá, espera, confía y de hecho exhorta a que estos procesos se lleven a cabo con la rigurosidad necesaria.
La Asociación Bancaria de Panamá pidió que los procesos seguidos a entidades bancarias que operan en el país se lleven a cabo con la "rigurosidad necesaria, en estricto apego al debido proceso y a la correcta administración pública y de la justicia".
En un pronunciamiento público, el gremio dijo respaldar la actuación de la Superintendencia de Bancos de Panamá y aseguró que mantiene el compromiso de trabajar en conjunto para asegurar el estricto cumplimiento de la ley bancaria, las normativas internacionales que regulan el sistema financiero y los más altos estándares de ética, transparencia y buen gobierno corporativo.
"Confiamos que las decisiones administrativas que tome la Superintendencia de Bancos de Panamá se lleven a cabo de la forma más transparente y justa", recalcó la citada asociación que advirtió asimismo que el hecho de que uno o varios bancos sean mencionados en algún caso en particular, llamados a suministrar información o inspeccionados por alguna autoridad competente no implica que haya algún incumplimiento en sus obligaciones regulatorias o legales.
En cualquier caso, añadió la entidad, corresponderá a dichas autoridades, de acuerdo con las normas pertinentes, determinar el grado de responsabilidad que corresponda a cada banco, si la hubiere. "La Asociación Bancaria de Panamá, espera, confía y de hecho exhorta a que estos procesos se lleven a cabo con la rigurosidad necesaria, en estricto apego al debido proceso y a la correcta administración pública y de la justicia..."-
El sector bancario en Panamá, recordó la asociación, ha sido pionero, permanente impulsor y punta de lanza de las mejores prácticas de transparencia y prevención, que incluye el deber de conservar y reportar a las instancias encargadas información que pudiese ser necesaria en cualquier investigación.
"Es importante destacar que la situación particular de una entidad bancaria no responde de ninguna forma a una condición general del Sistema Bancario Nacional y así lo ha ratificado la Superintendencia de Bancos al asegurar que el mismo se mantiene sólido, seguro y confiable. El principal activo del sistema financiero es la confianza.".
Ante esa realidad, la Asociación Bancaria de Panamá pidió a la opinión pública atender las comunicaciones oficiales emitidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso a rumores o informaciones falsas o mal intencionadas, que puedan divulgarse y que crean un ambiente de incertidumbre y atentan contra la ley.
En declaraciones previas, Raúl Guizado, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, solicitó a los medios masivos de comunicación comprobar previamente las información que divulgan relacionada con las entidades bancarias supuestamente vinculas con figuras investigadas por presuntos actos de corrupción.
Guizado, quien ocupa la vicepresidencia de cumplimiento y seguridad corporativa del Banco General, dijo que al difundir información, sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional no solamente al sistema bancario panameño, sino también al país en su conjunto.