Nacional - 05/9/13 - 02:39 PM

Avanza integración regional

El canciller Núñez Fábrega dijo que con la PPT del SICA, Panamá asumió uno de los retos más importantes dentro del proceso de integración regional que es el de impulsar el desarrollo de la agenda regional con miras a fortalecer la institucionalidad del sistema.

Por: -

Redacción
Web


Con una agenda de temas vitales para la región y el proceso de integración se instaló este jueves en Buenaventura, Coclé, la primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega inauguró la reunión, dando la bienvenida a los ministros y viceministros participantes en nombre propio y del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

El canciller Núñez Fábrega dijo que con la PPT del SICA, Panamá asumió uno de los retos más importantes dentro del proceso de integración regional que es  el de impulsar el desarrollo de la agenda regional con miras a fortalecer la institucionalidad del sistema.

El objetivo de la reunión, explicó el canciller Núñez Fábrega,  es tener un dialogo franco y abierto como parte del mandado de los Jefes de Estado y del Gobierno del SICA,  máximo órgano de gobierno del organismo y ente responsable de las decisiones finales de aquello de  lo que se discuta, se evalué y se analice durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Ante los  ministros de Relaciones Exteriores José Enrique Castillo Barrantes, de Costa Rica; Jaime Miranda, de El Salvador y Mireya Agüero de Corrales, de Honduras; los viceministros Carlos Raúl Morales Moscoso, de Guatemala; Valdrack Jaentschke, de Nicaragua; José Manuel Troulls, de República Dominicana y el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez; y Hugo Martínez, secretario general del SICA, el ministro Núñez Fábrega destacó que los desafíos que enfrenta la región son importantes.

"Esos retos son muchos, pero no difíciles de superar, en tanto la integración sea vista como el mecanismo idóneo que pueda contribuir altamente al desarrollo político social y cultural de nuestros pueblos”. señaló.

Explicó que la reunión de cancilleres se ha dispuesto una extensa agenda de temas que muestran la gran responsabilidad con la que Panamá se encuentra comprometida para continuar avanzando con el cumplimiento de los objetivos comunes de la región.

 “El impulso de la agenda integracionista regional está en nuestras manos, y Panamá desea continuar apoyando ese esfuerzo para beneficio de nuestro países y nuestra gente en los diferentes ámbitos", dijo el ministro Núñez Fábrega.

Durante el encuentro, explicó el canciller Núñez Fábrega, se evaluará la rotación de la PPT para el primer semestre del 2014, los ejes de la actual PPT  que ostenta Panamá, y adicionalmente se analizarán  los informes de Secretaría General, los resultados de las reuniones de las Comisiones de Secretaría y la implementación de la Secretaría de Seguridad Democrática, como un ente necesario para la región centroamericana.

Paralelamente, los ministros y viceministros evaluarán  los logros del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón, la aprobación del mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional,  una propuesta sobre financiamiento autónomo del organismo,  y la ejecución de la hoja de ruta del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El ministro Núñez Fábrega explicó que los cancilleres revisarán el avance de los mandatos de resolución de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durantela pasada Cumbre de Jefes de Estado y del Gobierno del SICA, realizado a finales de  junio pasado en San José, Costa Rica.

Reunión que  puso de manifiesto  el compromiso y la buena fe de nuestro países ante el trascendental avance que significó la equitativa distribución geográfica de las secretarías que integran el sistema.

Dichos acuerdos, dijo el canciller panameño reforzaron la visión de una Centroamérica que pese a su diversidad de colores y pensamientos persigue un mismo objetivo en su proceso de integración.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica