Nacional - 14/8/13 - 10:54 AM

Avanzan propuestas para modificación del Código Sanitario

Expresó Ramírez que igualmente será analizada la propuesta que el MINSA aportó en conjunto con las asociaciones y gremios de salud en la fase previa de abril a julio de este año, además de aquella que vaya desarrollando el grupo de manera progresiva, con la que se va a elaborar la tercera propuesta que es la que saldrá de estas reuniones.

Por: -

Redacción
Web


La reunión de mesa ampliada para la modificación del Código Sanitario afianzó la forma de organizar las discusiones, mientras que el día 13 comenzaron a elaborarse los principios en que debe basarse el documento,  informó el Dr. Max Ramírez, coordinador de la mesa ampliada de diálogo y director general de Salud del Ministerio de Salud (MINSA).
Expresó Ramírez que igualmente será analizada la propuesta que el MINSA aportó en conjunto con las asociaciones y gremios de salud en la fase previa de abril a julio de este año, además de aquella que vaya desarrollando el grupo de manera progresiva, con la que se va a elaborar la tercera propuesta que es la que saldrá de estas reuniones.
Ramírez indicó que de esta manera se le da mayor oportunidad a los participantes en las discusiones, llegándose a la conclusión de que en las mismas se registren en pantalla tres documentos: el Código Sanitario vigente de 1947, la propuesta del MINSA  y la que surja de las discusiones.
Afirmó el Director  General de Salud que la mesa ampliada de diálogo para modificaciones al Código Sanitario consta de 43 organizaciones que incluye a un principal y un suplente.  Indicó que los articulados iniciales del Código vigente hablan de las disposiciones generales, mientras que del Capítulo 13 en adelante abarca temas específicos.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), Álvaro Lozano,  dijo que están llegando a importantes consensos de manera inicial en lo que tiene que ver con la formulación de propuestas para esta mesa de trabajo, por lo que se tiene que llevar un orden, pues, muchas organizaciones tienen el interés  de aportar.
Lozano expresó su interés en que se logre la participación de la Asamblea Legislativa, para que se  plasme el compromiso de que lo que se lleve a ese órgano del Estado tenga un consenso y no haya retroceso en lo que se ha avanzado.
Por otro lado, el Coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Dr. Domingo Moreno, coincidió con Lozano al señalar que se encontró un consenso para poder establecer que los documentos, tanto el anteproyecto del MINSA, como todas las aportaciones que tienen las diversas organizaciones sean documentos de consumo, para sacar una propuesta nueva.
Plantea Moreno que el Código del año 1947 es un código base y es el documento que está con intenciones de ser modificado y se encuentra vigente, por lo que cualquier cambio que se haga tiene que partirse del mismo.
En la continuación de las discusiones para dar aportes a la modificación del Código Sanitario el Dr. Max Ramírez dijo que durante la jornada de este martes 13 de agosto fueron  organizados elementos en categorías para que sean tomados en cuenta en el abordaje de los contenidos del Código sanitario.
Durante la reunión los gremios, asociaciones e instituciones de salud comenzaron a elaborar los principios en que debe basarse la salud, entre los que destacan la equidad, solidaridad, acceso a la salud, deberes, independencia, idoneidad, humanización, compromiso, calidad del servicio, seguridad, educación, entre otros.
Participaron en la reunión el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, CONAGREPROTSA, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), COMENENAL, Asociación de Médicos Veragüenses (AMEVE), Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Centro Médico Paitilla (CMP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Convivencia Ciudadana, Hospital Nacional, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), Asesoría Legal del MINSA, PROBIDSIDA, Clínica Hospital San Fernando, Asociación Panameña de Salud Pública, Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), entre otros.





-

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica