Nacional - 02/4/15 - 05:45 PM
Bon, el pan de Semana Santa en Colón
El secreto de todo panadero y los vendedores de este rico pan dulce, es que ninguno revela la forma de prepararlos.
El bon es un pan de color canela que consumen los colonenses en la Semana Mayor, porque está preparado a base de frutas cristalizadas, harina, vainilla, nuez moscada, y otros ingredientes que lo hacen exquisito.
En Colón este año 2015 encontramos a más de 100 vendedores del bon en diferentes calles de la ciudad, y en varios corregimientos.
Yolanda Morales lleva más de 15 años vendiendo el pan bon para Semana Santa a una familia que tiene más de 50 años preparándolo.
Así mismo Jorge Araúz dijo que su tío lo ayuda para que pueda vender en un pequeño kiosco improvisado que hacen para la temporada de Semana Santa.
Jorge es un estudiante y esto que recibe lo ayuda para comprar los útiles y los trabajos que le dejan sus profesores.
En Panamá, el bon tuvo su llegada con la entrada de esclavos durante los siglos XVII, XVIII, XIX y en Colón es donde se concentra la mayor tradición a pesar que también en Panamá lo consumen.
El bon como se vende en Semana Santa por la tradición muchos prefieren colocarle una cruz, o le colocan algunos adornos con el mismo pan.
Para los afroantillanos es una comida de tradición que muchos lo comen con diferentes bebidas que van desde el jugo, la elche, el te, café, sodas o cualquier otro refresco.
Este año el bon tiene otros precios por que los ingredientes cada día aumentan, desde $3,50 hasta $12.
Un buen bon es el que pesa, por la consistencia que le va a dar los ingredientes de las frutas cristalizadas.
La familia Price en el corregimiento de Cativá es una de las mayores productores de este pan que no deja de gustar a propios, panameños y extranjero