Nacional - 04/7/15 - 11:30 AM
Buque de la Marina de Guerra del Perú en Panamá
La ceremonia protocolaria estuvo acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayu Prado, quien informó en su agenda diaria que también participará en la recepción nocturna que se celebrará hoy abordo de la nave de guerra.
El buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, BAP Villavisencio, visita Panamá en una escala de su crucero de instrucción anual, con dos cadetes panameños abordo, informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) del país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.
"Tripulación de Buque Villaviencio de Perú y la Aeronaval colocan ofrenda floral en busto de Almirante Miguel Grau", afirmó el Senan en su cuenta de la red social Twitter acompañado de fotos de la ceremonia en el parque Urracá, frente a la bahía de Panamá, donde está apostado el monumento del máximo héroe de la marina peruana.
La ceremonia protocolaria estuvo acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, quien informó en su agenda diaria que también participará en la recepción nocturna que se celebrará hoy abordo de la nave de guerra.
Una portavoz del Senan precisó que el buque de guerra llegó a la base panameña el pasado jueves y zarpa mañana domingo, lo que fue corroborado por el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo.
El Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX-2015) de la fragata misilera Villaviencio se desarrolla desde el 2 de mayo y concluye el 14 de julio próximo, de acuerdo con la fuente oficial peruana.
El propósito del crucero es "desarrollar el periodo de prácticas pre-profesionales de los cadetes", según el diplomático del país andino.
El puerto de la base aeronaval Vasco Núñez de Balboa, en la salida al Pacifico del Canal de Panamá, es el penúltimo que toca el crucero de instrucción, luego de iniciar su periplo por los de Bahía Málaga (Colombia), Acapulco (México), San Francisco (EEUU), Vancouver (Canadá), Seatle y San Diego (EEUU).
Antes de llegar al Callao (Perú), la fragata peruana recalará en Guayaquil (Ecuador).
El capitán de Navío José Antonio San Martín Gómez es el responsable de la nave con sus 233 tripulantes, de los cuales 71 son cadetes, entre ellos los panameños Edgar Orozco y Emanuel Aguilar, que componen la promoción que se gradua al final de este año como alférez, según la lista oficial publicada en el diario El Peruano.
Los oficiales y cadetes cumplieron visitas protocolarias y exponen abordo a los visitantes una muestra itinerante de la cultura peruana para profundizar los lazos de amistad con Panamá antes de seguir su viaje.