Nacional - 04/11/22 - 12:00 AM

Buques panameños en casos de OFAC y FBI por negocios con Hezbollah y Corea del Norte

Por: -

Estados Unidos impuso ayer sanciones a un grupo de personas, empresas y buques -tres de ellos que navegan con bandera de Panamá- relacionados con una red de contrabando de petróleo que beneficia al grupo libanés Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las sanciones se han aplicado contra seis personas y 17 compañías y bloquean a once navíos por "suministrar apoyo a terroristas o actividades terroristas" por participar en un plan que incluía mezclar y exportar petróleo iraní ya sancionado.

La Oficina del Tesoro para Control de Activos en el Extranjero (OFAC) dijo que Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Rouzbeh Zahedi, Mohamed El Zein y otros utilizaron decenas de empresas para realizar actividades ilícitas.

La medida se adoptó después de que el Departamento de Estado designara en septiembre a dos empresas chinas y el Tesoro penalizara a una red de empresas con sede en Hong Kong, Irán, #India y Emiratos Árabes Unidos por desempeñar un papel fundamental en el envío de petróleo iraní sancionado.

Ese entramado utilizó almacenes en el puerto de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, y mezcló productos de origen indio con petróleo iraní para ocultar el origen iraní de ese crudo. Esas empresas modificaron o crearon después certificados de origen falsificados para el petróleo mezclado, que se vendió en el extranjero

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó que el valor del petróleo vendido se eleva a cientos de millones de dólares.

En otro caso, #EEUU ofrece hasta $5 millones de recompensa a quien ofrezca información sobre el singapurense Kwek Kee Seng, acusado de enviar petróleo a Corea del Norte pese a las sanciones en vigor contra ese país.

El Departamento de Justicia indicó que Kee Seng ha dirigido la entrega de productos derivados del petróleo directamente a Corea del Norte, así como transferencias de combustible de barco a barco con destino a ese país usando uno de sus petroleros: el M/T Courageous.

Kwek y sus cómplices, según esa nota, intentaron ocultar sus identidades y actividades mediante transacciones financieras a través de una serie de empresas ficticias.

Ordenó pagos en dólares desde sus empresas ficticias, con sede en #Panamá, #Singapur y otros lugares, y a través de bancos estadounidenses para pagar el petróleo, el M/T Courageous, los servicios y materiales para la embarcación y los salarios de la tripulación.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica