Nacional - 10/7/15 - 03:15 PM
Certifican a Panamá como país libre de Rubéola
Dada la experiencia del país en la vacunación con componente anti-rubéola, desde hace más de 33 años y la consecuente eliminación de los casos de rubéola y del SRC, resaltamos que el impacto favorable en la epidemiologia de estas dos enfermedades, ha sido gracias al esquema de vacunación de Panamá.
La República de Panamá fue certificada como país libre de Rubéola y Rubéola Congénita por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS.
El Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, recibió por parte del Dr. Federico Hernández Pimentel, representante de OPS/OMS Panamá, la certificación que eleva a nuestro país, como libre de rubéola.
Panamá fue uno de los primeros países en la región de las Américas en introducir la vacunación contra la rubéola, como una de las medidas para el control de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Dada la experiencia del país en la vacunación con componente anti-rubéola, desde hace más de 33 años y la consecuente eliminación de los casos de rubéola y del SRC, resaltamos que el impacto favorable en la epidemiologia de estas dos enfermedades, ha sido gracias al esquema de vacunación de Panamá.
Hemos tenido tres grandes epidemias dentro de las cuales en cada una se establecieron estrategias de control; 1981-82, el país decidió iniciar la vacunación con anti rubéola en el grupo de niñas escolares de VI° y a las mujeres post embarazo.
Durante la segunda epidemia 1985-86, el país incluye en forma organizada y regular dentro del Esquema Nacional de Vacunación la aplicación de la Vacunación contra la Rubéola dirigida a dar cobertura a los grupos enunciados y agregando a las mujeres en edad fértil.
Sucesivamente se fueron ampliando los grupos objetos a la vacunación antirubéola, manteniéndose esta actividad de manera universal y gratuita hasta la fecha e incorporándose nuevos grupos tales como: manipuladores de alimentos y privados de libertad, entre otros.
Durante la tercera epidemia en 1992-93 se inicia la vacunación con la triple viral a niños y niñas de 15 meses y a los de 1-4 años que no la hubiesen recibido con anterioridad, en 1998 se amplía la vacunación con Sarampión, Rubéola y Papera (SPR), hasta los adolescentes de 19 años y mujeres en edad fértil.
En 1999 inicia la vacunación a hombres y mujeres de 20 a 49 años con SPR; en el 2000 se introduce en el Esquema Nacional la SR o MR (Sarampión y Rubéola) para hombre y mujeres de 20 a 49 años, en los programas rutinarios, jornadas y campañas nacionales.
En el año 2001 se realiza la campaña de vacunación laboral a hombres y mujeres hasta 49 años de edad, la cual se incorpora como actividad rutinaria en los programas de salud ocupacional bajo responsabilidad de cada unidad local de salud. En el 2003 se realiza la campaña nacional de seguimiento a los niños de 1-4 años con Sarampión, Rubéola y Papera (MMR o SPR).
Desde 1984 hasta la fecha se han aplicado más de siete millones novecientos sesenta y dos mil ciento setenta y siete 7,962, 177 dosis de vacunas con el componente antirubéola a una población estimada de 3,975,404 habitantes, logramos cambiar el comportamiento de estas dos enfermedades gracias a los niveles de inmunización alcanzados por la tenacidad y mística de trabajo de los funcionarios que laboran en los niveles regionales y locales, a la integración de la Vigilancia de la Rubéola y el SRC y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en términos de la eliminación de estas enfermedades como problema de Salud Pública.