Nacional - 15/6/15 - 08:15 AM
CIDH tramita demanda de Ricardo Martinelli contra Panamá
La CIDH informó el viernes a Sittón sobre la recepción del recurso contra Panamá, que ahora se encontrará en una etapa de revisión inicial, según dictan los protocolos de la comisión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró una demanda contra el Estado panameño de parte del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), "por múltiples violaciones a los derechos humanos" durante las investigaciones que se le siguen, informó a Efe su abogado, Sidney Sittón.
El recurso, interpuesto por Sittón el pasado 14 de abril, pide al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, medidas cautelares de protección para Martinelli, debido a irregularidades en las investigaciones que le sigue la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción.
En la acción, se demanda al Estado panameño porque "los procesos seguidos en la Corte Suprema de Justicia y el desafuero que dictó el Tribunal Electoral (a Martinelli) violan el derecho a la doble instancia debido a la inexistencia del derecho a recurrir ante un superior".
El documento hace mención a un "doble juzgamiento" que enfrenta Martinelli, por los procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción, los cuales, según los representantes el expresidente, rompen "la unidad procesal que debe darse en el derecho penal", y violan "la garantía de un debido proceso legal y de un juicio justo".
Martinelli enfrenta dos investigaciones en su país, adonde no ha vuelto desde el pasado 28 de enero, día que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió la primera causa penal en su contra.
En este caso, se le investiga por la supuesta comisión de delitos en contra de la administración pública, por irregularidades en la firma de un contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.
Para proceder a investigarlo, la CSJ tuvo que pedir al Tribunal Electoral que se levantara el fuero electoral que gozaba el mandatario por ser líder del partido opositor Cambio Democrático, algo que consiguió el pasado abril.
A esta causa se suma la abierta por la CSJ el pasado lunes, después de que el organismo admitiera varias querellas presentadas en contra de Martinelli por supuestamente haber incurrido en la ejecución de escuchas ilegales durante su administración.
La CIDH informó el viernes a Sittón sobre la recepción del recurso contra Panamá, que ahora se encontrará en una etapa de revisión inicial, según dictan los protocolos de la comisión.
En la solicitud presentada por la defensa de Martinelli, el representante sostiene que el Estado panameño debe ajustar su legislación interna, porque los procedimientos de investigación a Martinelli desconocen su presunción de inocencia y le impiden acudir a instancias nacionales superiores que revisen su caso.
En un documento que la defensa de Martinelli proporcionó a Efe, la representación sostuvo que su representado es víctima del Gobierno "fascista" de Juan Carlos Varela.
A pesar de que las decisiones de la comisión no son vinculantes para los Estados adscritos, "el Gobierno tendrá que acatar lo que haga la CIDH", dijo Sittón a Efe.