Contralor auditará Ferrocarriles, Panamá Ports, C&W y eléctricas y tumba compra de laptops
El nuevo contralor, Anel Flores, anunció ayer auditorías a las empresas mixtas como las del sector eléctrico, a Cable and Wireless, Ferrocarril de Panamá y Panama Ports, así como a las Juntas Comunales y al Ifarhu.
Flores cuestionó que a pesar de las significativas ganancias, algunas empresas reportan rendimientos mínimos al Estado, afectando negativamente las finanzas públicas.
Así mismo, hizo énfasis en la revisión de contratos previos, en especial aquellos que alteraron las condiciones originalmente acordadas.
Ya el lunes se inició una auditoría financiera a la empresa mixta Naturgy para conocer los números correctos.
Flores adelantó que la próxima auditoría será Panama Ports Company, donde realizará una revisión financiera detallada, ya que considera que los beneficios económicos para Panamá han sido mínimos. Además, revisará los dividendos que generan empresas como AES Panamá y Cable & Wireless.
Anel Flores hizo énfasis en el caso de Panama Ports. “Cuáles son los réditos para la República con Panamá Ports? Muy pocos. Eso es un enclave colonial que reemplazó a los americanos y no lo vamos a permitir. Entraremos con una auditoría severa, fuerte, a esos libros de esa compañía”, advirtió.
Sobre las compañías de electricidad explicó que en el año 2015, las empresas pagaron $118 millones en dividendos. En 2024, nos dieron $83 millones. ¿Cómo es que nos van a dar un 27% menos de dividendos?”.
La Contraloría está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público para investigar casos de enriquecimiento injustificado y el uso indebido de recursos en las Juntas Comunales. Hubo despilfarro y un poco importa con los recursos nacionales. “¡Me lo robé y qué!”, fue lo que sucedió, añadió.
Se cae compra de laptops
En cuanto a la compra de 654 mil laptops para estudiantes y docentes por $235 millones por parte del Ministerio de Educación, el contralor dijo que cualquier compra significativa, como las computadoras portátiles, deberá pasar por un proceso de licitación pública transparente, asegurando que la distribución y uso de los equipos se realice de manera eficiente, especialmente en las áreas con deficiencias en infraestructura básica, como el acceso a internet.
Las laptops serían adquiridas a One Laptop per Child (OLPC) a un precio de $475 las destinadas para docentes y $349 para estudiantes. La ministra Lucy Molinar alegaba que el Estado se ahorraría $176 millones en la compra.
Sin embargo, para el contralor Flores ese tipo de compras y de esa magnitud “tiene que ir por licitación”, ya sea local o internacional... no tendrá ningún convenio “con nadie”.
Además, planteó que si se compran tantas laptops “alguien en Panamá debe dar el soporte, porque si eso se daña mañana y no tenemos un soporte local... alguien tiene que responder por la garantía y que esa máquina ande”.
"Bolo" Flores resaltó que el 44% de las escuelas en el país no tienen internet y hay otro porcentaje que no tienen electricidad.
En otro aspecto, reveló que su administración está restaurando el control previo en todas las universidades nacionales y el Tribunal Electoral. “Hemos dado la instrucción de restaurar el control previo y bajar el límite a no más de 10 mil dólares”, insistió.