Corte elimina alza de tasa de aseo
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró nulos e ilegales una adenda y el Acuerdo Municipal 7 de 2012, que aumentó la tasa de aseo en La Chorrera de $4.80 a $10.60. Se estima que unos 44 mil residentes de ese distrito se ahorraron una cuantía estimada de $15 millones.
La demanda fue interpuesta en el 2013 por el abogado y exlegislador Raúl Ossa, en representación de un grupo de residentes de La Chorrera y motivó en su momento la suspensión provisional del aumento de la tasa.
La sentencia pone fin a una larga disputa sobre la legalidad de los procedimientos utilizados por la cámara edilicia chorrerana y el entonces alcalde y hoy gobernador de Panamá Oeste, Javier Herrera.
Los magistrados advirtieron que el Consejo Municipal no cumplió con la obligación previa de someter dicho incremento a consulta ciudadana y que el exalcalde Herrera negoció y firmó la adenda demandada sin contar con la previa autorización de la cámara edilicia.
El proceso contencioso requirió 57 meses para producir un resultado final, pero ahora libera a los chorreranos del pago ilegal acumulado de $15 millones.