Corte suspende decreto de alcaldesa de Arraiján
El recurso se basa en la ilegalidad del decreto promulgado el 20 de agosto de 2024 por la alcaldesa Stefany Dayan Peñalba.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido suspender provisionalmente los efectos del Decreto Alcaldicio N°08 emitido por la Alcaldía de Arraiján, tras la solicitud presentada por el abogado José Galloway.
El recurso se basa en la ilegalidad del decreto promulgado el 20 de agosto de 2024 por la alcaldesa Stefany Dayan Peñalba.
El comunicado del Órgano Judicial señala que la magistrada María Cristina Chen, de la Sala Tercera de la Corte Suprema, expresó que las disposiciones del decreto parecen ir en contra de leyes de superior jerarquía. En particular, cuestionó las altas multas que exceden los límites establecidos en la ley, lo que genera dudas sobre la proporcionalidad y legalidad de las sanciones.
El decreto impone multas de entre $500 y $10,000 por diversas faltas administrativas, como la violación de límites de ruido, la venta de bebidas sin permisos o la invasión de terrenos municipales. Algunos ejemplos incluyen sanciones por exceso de ruido en obras de construcción, con multas de hasta $1,000 por violaciones de horario, y penalidades por realizar actividades no autorizadas, como mecánica o ebanistería, que pueden llegar hasta $2,500.