Costa Rica duplica decomisos de cocaína
El ministro explicó en rueda de prensa que este es el resultado de operaciones coordinadas en tierra, mar y en las fronteras, "que demuestran que Costa Rica está haciendo bien su trabajo" de lucha contra el narcotráfico.
La policía ha detenido en los primeros cinco meses del año a un total de 199 personas por tráfico de drogas, 53 de los cuales son extranjeros, principalmente nicaragüenses (14), colombianos (13), cubanos (9), guatemaltecos (5) y panameños (3).
Además, las autoridades han decomisado 2,2 millones de dólares relacionados a la actividad del narcotráfico, de acuerdo con un informe oficial.
Para Zamora, lo más importante de estas cifras es que no son producto de uno o dos grandes decomisos, sino de múltiples golpes a grupos locales e internacionales de distinto tamaño.
Desde enero han sido constantes los anuncios de decomisos en las fronteras con Nicaragua y Panamá, detenciones de lanchas, especialmente en el Pacífico, de camiones en el interior del país, y de personas comúnmente llamadas "mulas" en los aeropuertos.
El ministro ha reconocido que Costa Rica es un territorio en el que operan representantes de cárteles de Colombia y más recientemente de México, responsables de traficar cada año unas 900 toneladas de cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos, usando Centroamérica como puente.