Nacional - 22/7/15 - 02:45 PM

Crean comisión para evaluar destituciones y jubilaciones

La primera reunión de esta comisión se realizará el viernes 7 de agosto a las 2:00 p.m. en la sede del MINSEG.

Por: Redacción/ Web -

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) creó la comisión de seguimiento para revisar las destituciones de miembros de los distintos componentes de la Fuerza Pública y del Servicio de Protección Institucional (SPI) y jubilaciones especiales que dieron durante el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014. Esta comisión, creada a través del Decreto Ejecutivo N° 348 del 19 de junio de 2015, lleva la firma del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera y del viceministro de esta cartera, Rogelio Donadío. La misma busca analizar las destituciones y jubilaciones especiales ocurridas en el gobierno anterior, bajo la aplicación de los artículos 184 y 311 de la Constitución Política de la República de Panamá. El artículo 184 de la Constitución Nacional establece en el acápite 2 que: “son atribuciones del Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo nombrar y separar a los Directores y demás miembros de los servicios de policía y disponer del uso de estos servicios”. Mientras que el artículo 311 dispone que: “Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley”. La comisión estará integrada por cuatro representantes del Ministerio de Seguridad Pública, encabezados por su secretario general, Alvaro Varela; el comisionado David Ramos de la Policía Nacional,;el comisionado Cristian Hayer del Servicio Nacional de Fronteras y el comisionado Luis Ruiz del Servicio Nacional Aeronaval con sus respectivos suplentes. Además de ellos, dos representantes por el Ministerio de la Presidencia y sus suplentes, tres representantes de los afectados y un invitado de la sociedad civil. La primera reunión de esta comisión se realizará el viernes 7 de agosto a las 2:00 p.m. en la sede del MINSEG para coordinar la metodología de trabajo, a fin de presentarle un informe detallado al señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela , en un período no mayor a 60 días.

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