Cumbre busca protección para 600 plantas y animales en riesgo
La 19 Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre (CoP19 CITES) arrancó ayer en Panamá con un llamado del país anfitrión para alcanzar una buena implementación de las decisiones que se adopten en la reunión y que "van a determinar el futuro del planeta".
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus sigas en inglés), en la que se reunirán 184 naciones durante las próximas dos semanas en Panamá, considerará endurecer las regulaciones comerciales sobre alrededor de 600 plantas y animales potencialmente en riesgo de extinción. Se recomendarán regulaciones de comercio internacional menos restrictivas para otras nueve especies.
El encuentro fue inaugurado por el vicepresidenteJosé Gabriel Carrizo.
Las decisiones que tomemos aquí van a determinar el futuro del planeta Tierra, dijo el ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción.
El encuentro de Panamá se realiza 20 años después de la última de estas citas realizada en América, la duodécima CITES, que tuvo lugar en 2002 en Santiago de Chile.
En la CoP19 se examinarán 52 propuestas sobre la enmienda de los Apéndices I, II y II de la CITES, que afecta, entre otras, sobre unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos.
También se debatirá sobre la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales, para que estén mejor representados y mejor reconocidos por la contribución que aportan a la conservación.