Cuotas deberían aumentarse al 25% para jubilarse con el 100% del salario
En la mesa sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se reveló que para jubilarse con el 100% del salario, la cuota obrero patronal debería aumentar del 15% al 25%.
Esa revelación la hizo el relator Francisco Bustamante, quien explicó que uno de los participantes preguntó cuánto tendría que ser la cuota obrero patronal para jubilarse con el 100% del salario y se dijo que se debería pasar del 15% al 25% , para aspirar a una tasa de reemplazo de 100%, aunque se advirtió que el problema no es la tasa sino la base salarial.
Ayer hubo opiniones encontradas de los sectores que participan en las mesas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y los servicios médicos de la Caja de Seguro Social, revelaron los relatores.
Francisco Bustamante, relator del tema IVM, explicó que se evaluaron 11 propuestas de organizaciones presentes, de las cuales 10 coincidieron en la necesidad de conservar el sistema de beneficio definido.
Los empresarios representados por la Cámara de Comercio insistieron en un modelo de tres pilares, donde las pensiones serían financiadas con un sistema mixto que incluye ahorro individual.
Sobre los dos modelos de pensiones, se realizó un análisis basado en cuentas individuales y el sistema solidario, concluyendo que ambos, bajo las mismas condiciones paramétricas, arrojan resultados similares en cuanto al monto de las pensiones, pero el gran problema es cómo se financia ese déficit que se arrastra.
La discusión también abordó la sostenibilidad financiera del sistema. Los empresarios propusieron basar el financiamiento en los ahorros de los trabajadores y aportes del Estado, mientras que otros sectores, como CONATO, plantean que el Estado aporte 2% del PIB y la recuperación de la evasión estimada en más de $1,700 millones.
Mañana el Colegio de Contadores Públicos Autorizado hablará sobre estados financieros de la CSS auditados.
En cuanto a la mesa de Salud, el subdirector de la CSS, Rogelio Gordón, manifestó que no hay marcadas diferencias entre las propuestas, aunque sí hay un grupo que prefiere la unificación, la gran mayoría está promoviendo la integración.
La actividad contó con un preámbulo por parte del Dr. Cesar Quintero, quien explicó la diferencia entre coordinación e integración, que es cuando se decide quién va a dirigir, y unificación, que es a quién va a pertenecer la institución.
Por su parte, el Dr. Julio Osorio, en representación Comenenal, planteó la importancia de hacer el salto de la medicina curativa hacia una medicina preventiva.
Agregó que debe haber también una ley de compensación de fondos que incluya todos los programas, que no es más que las transferencias de costos de MINSA hacia la CSS y viceversa.
Recomendó el Dr. Osorio la creación de una cámara de compensación que pueda ver esos temas, la cual funcionará de forma muy parecida a cómo funcionan los bancos, en la que cuando se hace una transacción haya compensación, como se hace por el uso del cajero.
La Comenenal insta a la creación de una coordinación efectiva intersectorial que incluya el tema de los medicamentos. Además, sugiere que haya un sistema de información e informática y que las guías y protocolos sean para ambas instituciones, las cuales deben ser comunes.