Defensor: Alerta Amber debe estar enfocado en salvaguardar la vida
Eduardo Leblanc señaló que en el caso de la desaparición de Juan David García, de 16 años, se le dio prioridad a la parte penal.
la Defensoría del Pueblo abrió una investigación contra los estamentos de seguridad y entidades responsables de la investigación. Foto: Archivo
Por: Redacción/Crític -
El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, señaló que la alerta Amber debe estar enfocada primordialmente en salvaguardar la vida y libertad de la persona.
Leblanc señaló a TVN Noticias que, en el caso de la desaparición de Juan David García, de 16 años, se le dio prioridad a la parte penal, cuando la alerta Amber es para alertar a la comunidad y las autoridades para dar con la ubicación del menor desaparecido.
“La prioridad es la vida y la libertad, no el sistema penal, debe trabajar con la información”, añadió el defensor.
LEE TAMBIÉN: Macron-Mulino:Francia desea que Panamá sea retirada de listas fiscales
Para Leblanc, el Procurador General de la Nación debe tomar cartas en el asunto e investigar lo declarado por la madre del joven y su abogada.
Destacó que las leyes son muy ambiguas y que se debe actualizar las normas, y sumar entidades.
Te puede interesar
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Mulino enciende esperanzas para atraer inversión extranjera en Panamá
En tanto, considera que algunas de las fallas en la alerta es que en la comisión no está la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ni el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc), además, señaló que solo hay un número para llamar y dar información sobre el menor.
Además, añadió que las telefónicas deben ser parte de esta alerta, y que no se trata de invertir dinero “no es cuestión de dinero, es cuestión de tener voluntad”. Reiteró que las leyes los obliga a realizar los avisos.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo iniciará una investigación contra los estamentos de seguridad y entidades responsables de la investigación del caso por posible vulneración de los derechos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad ciudadana, de derechos contra niñez y adolescencia y personas con discapacidad en el caso de Juan David, encontrado el pasado miércoles sin vida en Albrook.
Con esta investigación se busca "la no repetición, el sistema no le puede fallar a la mamá, el papá y a las víctimas".