Nacional - 13/8/13 - 03:30 PM

Delegación de ONU se reúne con panameños

Las autoridades panameñas respondieron a decenas de preguntas formuladas por los técnicos.

Por: -

Panamá valora como crucial para definir el destino del barco de bandera norcoreana Chon Chon Gang, su carga y su tripulación, la inspección que desde hoy realiza en la nave un panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de Seguridad.
La nota indica que los visitantes son atendidos por una delegación oficial encabezada por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, el representante de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos, el fiscal primero de Drogas Javier Caraballo y el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Belsio González.
Esta mañana, en la sede del SENAN, las autoridades panameñas han presentado, durante más de dos horas, un informe pormenorizado sobre lo actuado por Panamá, desde la detención del buque el pasado 10 de julio, y respondieron a decenas de preguntas formuladas por los técnicos.
Tras expresar la disposición del gobierno panameño de prestar toda la ayuda necesaria para facilitar la tarea de los enviados de la ONU, Mulino dijo que para Panamá son valiosos y de vital importancia los resultados de esta inspección.
Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no un caso cuya solución pueda darse a través de otra forma que no sea por esa instancia internacional, con apego y respeto a nuestro derecho interno.
A partir de este martes y hasta el próximo viernes el panel de expertos del Comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezados por mr. Martin Uden, inspeccionará el barco y documentara todo el caso, pero –han señalado- no formularán declaraciones al respecto, una responsabilidad que compete por completo al Comité.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica