Detenidas: 49 contagiadas con Covid-19 en cárcel de Mujeres; piden ayuda

Las reclusas indican que hay hacinamiento, faltan equipos e insumos y piden libertad y rebajas de penas.
Detenidas: 49 contagiadas con Covid-19 en cárcel de Mujeres; piden ayuda

Detenidas: 49 contagiadas con Covid-19 en cárcel de Mujeres; piden ayuda

Por: Redacción Crítica -

Las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Ceciia Orillac (Cefere) afirman que 49 detenidas han dado positivo en COVI-19, lo que ha creado preocupación entre las detenidas del penal que afirman temer por sus vidas.
Las detenidas aseguran que el miércoles se reportaban 25 casos de positivos en Covid-19  y hoy, la cifra casi se duplica, y contrario a lo que indican las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia no hay insumos 

En este centro no existen protocolos de salud, dijo una de las reclusas, quien relató que luego de que una de las reclusas presentará síntomas de COVD-19, las custodias recorrieron los diferentes hogares que forman parte del penal y preguntaron a las privadas quién tenía fiebre. Aquellas que respondieron afirmativamente se les procedió hacer las pruebas.
En el hogar 10 hay 10 contagiadas dijo una reclusa, que afirmó que hoy a todas las reclusas se les hizo la prueba durante el día.
Comentó que las que resultan contagiadas son trasladadas a un taller donde no hay luz y las condiciones son precarias y, no están recibiendo tratamientos adecuados mientras que las salen negativas en las pruebas las regresan a sus hogares.
Sin embargo, otro grupo indicó que  las privadas contagiadas las trasladaron al  antiguo Centro de Menores, una estructura abandona, lo que representa un riesgo más que se le suma al coronavirus.

Aseguran que no han recibido ínsumos

A través de un audio que hicieron llegar a Crítica, las detenidas indican que en el Cefere hay hacinamiento y también problemas de aguas negras por lo que hay falta de higiene, en momentos en que el país se enfrenta al COVID-19.
También aseguran que hay plagas, las ratas y mosquitos conviven con ellas y los ínsumos nunca están presentes, aunque ayer se les hizo entrega de mascarillas desechables a cada una de las privadas, las cuales tiene pueden utilizarse dos veces.
Entre las peticiones de este grupo está la rebaja de pena incondicional, basándose en el artículo 184, numeral 12 de la Constitución.

 

Otro grupo también alzó su voz y le pidió al presidente Laurentino Cortizo, que por humanidad, las ayudará.

Otro grupo asegura que no sabe hacia dónde trasladan a sus compañeras contagiados con COVID-19. El clamor es el mismo, piden libertad y ayuda. 

Las peticiones son las mismas, solo cambian los rostros de las privadas y el hogar desde donde graban los videos.
 

Aquí no hay los medicamentos adecuados, dice una de las reclusas, quien hace de vocera del grupo de su hogar.
 

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.