Nacional - 08/1/14 - 07:04 PM

Diputados aprueban ley que restablece cobro territorial de impuestos

El Gobierno panameño presentó el lunes pasado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar la polémica reforma fiscal que cambiaba el régimen de tributación nacional al de renta global.

Por: -

Panamá
EFE
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate una ley que restablece el tradicional cobro territorial del impuesto de renta y deroga una polémica reforma fiscal del 30 de diciembre pasado que había cambiado la tributación al sistema global.
Con 45 votos a favor, 2 en contra y 0 abstención (otros 24 no asistieron), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 694, que deroga los artículos 2 y 3 de la Ley 120 de 2013 y restituye la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal relativo a la tributación territorial, dice un comunicado.
El Gobierno panameño presentó el lunes pasado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar la polémica reforma fiscal que cambiaba el régimen de tributación nacional al de renta global.
La viceministra de Economía, Gladys Cedeño, se encargó de presentar al Legislativo la petición para derogar los artículos 2 y 3 de la Ley 120 de 2013, que presentó el director de Ingresos, Luis Cucalón, y el presidente del Parlamento, Sergio Gálvez, sin previa discusión, ni autorización.
Esos artículos, introducidos en una ley que trataba otro tema durante las pasadas sesiones extraordinarias, obligaron al presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha calificar de "error" el haber firmado la reforma, y a llamarle públicamente la atención a Cucalón por ello.
La viceministra Cedeño aclaró este lunes que "lo sucedido con la anterior norma se debió a que no se consultó previamente con el Ministerio de Economía y Finanzas ni el Consejo de Gabinete".
Además de la derogación de los polémicos artículos, se restituye la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal que establece el régimen territorial del impuesto de renta.
Esta Ley será de orden público y tiene efectos retroactivos desde el 30 de diciembre de 2013 y solo falta la firma de Martinelli y su publicación en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.
La aprobación del régimen global desató una oleada de críticas de sectores empresariales, legales y de ministros del propio gobierno, porque cambió el centenario sistema de tributación territorial que ha convertido a Panamá en una atractiva plaza financiera. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica