Discrepancias en el gobierno por materia de Relaciones con EEUU
El mandatario José Raúl Mulino dijo ayer que volverá a ser una materia obligatoria en el currículum estudiantil panameño.
Discrepancias en cuanto al tema de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos salieron a relucir en las filas del gobierno.
El mandatario José Raúl Mulino dijo ayer que volverá a ser una materia obligatoria en el currículum estudiantil panameño. ”He conversado con la ministra de Educación a fin de que se restituya en los programas escolares la materia, que es fundamental”, anunció Mulino.
Sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca), sostuvo en un comunicado del 23 de diciembre que esta materia nunca fue eliminada del pensum académico y que forma parte de los planes académicos de todos los colegios y escuelas del país.
En la página web del Meduca donde se registran los "Planes y Programas de Estudio" se destaca que la materia se imparte en el Duodécimo Grado.
El Ministerio de Educación especificó que la asignatura tiene tres ejes temáticos: Presencia de Estados Unidos en el siglo XIX y surgimiento del enclave colonial en el siglo XX; Conflictos entre Panamá y Estados Unidos a raíz del Tratado Hay-Bunau Varilla y Tratados Torrijos-Carter y nuevos escenarios de la globalización, que incluyen la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.