Nacional - 01/4/14 - 01:05 PM
El bono demográfico latinoamericano en peligro sin inversión en educación
"En Brasil este indicador llega al 60 %, Argentina al 41 %, seguido por Costa Rica con el 40 %, México y Panamá con el 38 % y Guatemala con el 33 %", dijo Flores al citar a algunos países con escasez de talento.
Playa Bonita
Panamá
ACAN-EFE
En Latinoamérica los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas tienen que dialogar "urgentemente" para equilibrar la oferta y demanda laboral o se corre peligro de perder el "bono demográfico", dijo a Acan-Efe la directora para Manpower Group en Latinoamérica, Mónica Flores.
El bono demográfico es la situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor.
La ejecutiva mexicana participará en el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, mañana y el jueves, en el que expondrá esa "necesidad de un diálogo urgente" para lograr equilibrar la balanza entre la oferta laboral y la demanda, ante una realidad en la que el 39 % de las empresas latinoamericanas no cubre sus vacantes.
"En Brasil este indicador llega al 60 %, Argentina al 41 %, seguido por Costa Rica con el 40 %, México y Panamá con el 38 % y Guatemala con el 33 %", dijo Flores al citar a algunos países con escasez de talento.
Manpower se especializa desde hace décadas en el desarrollo y colocación de personal en diferentes puestos de trabajo en 18 países de Latinoamérica y trimestralmente mide la demanda laboral, además de hacer anualmente una encuesta de escasez de talento.
"Mínimo, si empezamos hoy, nos va a tomar 20 años darle una solución de fondo al problema, porque hay que iniciar con los niños de hoy, que demorarán unos 15 años en terminar una carrera, dependiendo del país y sistema educativo", consideró la directora.
Abogó porque los sistemas educativos modifiquen sus orientaciones del conductismo al constructivismo, para que los individuos no solo se capaciten, sino que adquieran habilidades para resolver asuntos "suaves", como saber "trabajar en equipo, solucionar problemas, comunicarse, capacidad de análisis y síntesis" en sus actividades.
También es urgente solucionar "la informalidad laboral, que en algunos países de Latinoamérica es más del 50 % de su población económicamente activa", advirtió.
Flores dijo que cada economía tiene su realidad particular actual, como por ejemplo Brasil que ha entrado en una ralentización luego del "boom" que registró años atrás, México está en una "transición" con la implementación de nuevas leyes y Panamá alcanza casi "el pleno empleo", pero tienen los mismos retos.
"Lo que compartimos es que tenemos la ventaja de un importante bono demográfico, somos una región que no envejece tan rápido como otras, pero es urgente cambios en la educación, tanto tradicional como en la capacitación permanente en el trabajo", insistió.
Resaltó que ya no se está en una época de "hablar de género, sino de talento, pues el 52 % de la fuerza laboral es femenina, y la mujer es la que toma la mayor cantidad de decisiones importantes en la familia y de consumo y está llamada a usar sus talentos para complementarse con el hombre".
"Cuáles son las habilidades que hacen falta?, son técnicas y competencias suaves para cubrir las vacantes", eso es lo que dicen los empresarios, manifestó, y adelantó que para este año se repite la misma tónica del anterior, "las principales necesidades están en el ámbito de las ingenierías, los técnicos, los servicios".
Solo varían las posiciones "pero son las mismas actividades", dijo.
Resaltó también que es necesario que "sea obligatorio en todos los países la enseñanza del inglés, es muy importante" y consideró que la movilidad laboral será una tónica creciente y "ya no será necesariamente física, ahora con el mundo digital puedo contratar desde México a alguien en Panamá para que me genere producción".
En ese aspecto, consideró que "a corto plazo" se va a cerrar la brecha digital "porque no es una opción, sino una necesidad" para elevar la competitividad de la región y por allí también se hallará una vía para la capacitación de los jóvenes y adultos.
Incluso, consideró, los mayores volverán al trabajo, pero con la finalidad de "trasmitir ese conocimiento que da la experiencia a los más jóvenes, y estos, a su vez, le enseñarán las habilidades del manejo de cuestiones digitales, el manejo de aplicaciones".
"Esto cambia cada dos años, hay que actualizarse permanentemente; si no, quedas descontinuado", reflexionó, y en ese sentido mencionó la evolución que ha sufrido el periodismo, en el que las antiguas funciones han quedado rezagadas y lo multimedia se impone.