Empresario brinda su versión sobre demanda al BHN
Empresario brinda su versión sobre demanda al BHN
Por: Redacción Crítica -
El empresario Roberto Berástegui calificó de falsas las acusaciones en su contra hechas por el militar retirado Milton Castillo, en torno a una demanda que ha interpuesto contra el Banco Hipotecario Nacional (BHN) por $26 millones, en concepto de usurpación de una finca ubicada en Colón, y donde hoy en día se ubican 810 viviendas de la barriada Nuevo Colón.
Berástegui, representante de la sociedad BERASVAS S.A., explicó a Crítica que esta misma sociedad es propietaria de la finca 3833 ubicada en Sabanitas, desde el 12 de enero de 1988.
Previamente, en el año 1974, el BHN había comprado al padre de Milton Castillo la finca 6702, misma donde en 1978 se terminó construyendo el proyecto Nuevo Colón.
En ese momento, el BHN no advirtió que en el trazado de la finca 6702 había un traslape sobre la finca 3833 propiedad de BERASVAS, y por ende, se había cometido usurpación de terreno, explicó Berástegui.
En el año 2012, el Juzgado Segundo del Circuito de Colón, Ramo Civil, admitió una reclamación de BERASVAS, y ordenó al registro que hiciera una corrección sobre la superficie, medidas y linderos de la finca 6702 del BHN.
Esta decisión fue luego confirmada en instancias superiores: primero por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial en la sentencia No. 57 del 31 de mayo de 2012, y más tarde en casación por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 4 de abril de 2019.
Te puede interesar
Inspección por daños en viviendas de Arraiján tras lluvias
Panamá deporta a 29 colombianos por ingreso irregular al país
Panamá: El país con las playas más limpias de América Latina
Sin aumento en edades de jubilación, los fondos se acabarán 33 años
Indígenas piden retiro del proyecto de la CSS para evitar crisis
Lo anterior, explica Berástegui, fue la confirmación de que el traslape de la finca 6702 del BHN sobre la finca 3833 de la sociedad BERASVAS, afectó a esta última en el uso y goce de su propiedad.
En consecuencia BERASVAS en el año 2021 interpuso contra el BHN una demanda por $26 millones ante el juez de circuito de lo civil de Panamá. Esto en concepto de compensación por el valor de la finca desde el momento de la usurpación ($7 millones en el año 1978), sumando los intereses hasta el año 2020.
Berástegui explicó también que los $26 millones es la suma a la que él y BERASVAS aspiran, pero que la decisión final sobre el monto podría terminar siendo menor.