En medio de primarias de RM fijan audiencia contra Martinelli
La evidencia de que la política tiene sus manos metidas en los casos del candidato presidencial con mayores preferencias de la población: Ricardo Martinelli, es que la fecha para su audiencia en el caso New Business, se fijó para cuando el partido Realizado Metas (RM) está inmerso en sus primarias.
El opositor RM programó para el 4 de junio sus primarias presidenciales y se da por descontado que el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, será el abanderado de ese colectivo.
La jueza Baloísa Marquínez, fijó como fecha de audiencia principal del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023. Al igual que solo hacen con las audiencias de Martinelli y no con otros casos, el Órgano Judicial anunció que la audiencia será transmitida a través de la página web del Órgano Judicial.
La más reciente encuesta de Gallup Panamá pone a Martinelli con 48% de respaldo en una votación con papeleta en mano. El resto de los candidatos juntos suman 33%, 15% menos que Martinelli.
Ricardo Lombana registra 11% Rómulo Roux 7%, 6% José Blandón 6%, un independiente 5% José Gabriel Carrizo 2% y Martín Torrijos 1%
En un escenario, donde los candidatos solo fueran "El Loco" frente a Carrizo, el candidato de Realizando Metas lograría 69% contra 10% del actual vicepresidente.
En la audiencia preliminar, el abogado defensor Luis Eduardo Camacho dijo que se trata de un caso político sobre una transacción lícita para comprar el Grupo Epasa.
Este caso es político y nace en un periodo de incidencias de la Asamblea Nacional por parte del diputado Panameñista, Jorge Iván Arrocha y buscaban afectar a los únicos medios adversos al entonces mandatario Juan Carlos Varela...allí arranca todo el entramado, sostuvo el profesional del Derecho.
El defensor dijo que a Martinelli la Fiscalía le imputa blanqueó de capitales, pero hay algo que no cuadra en esta historia: porque el exmandatario hizo aportes $11.4 millones y $5 millones y nunca lo escondió... esos fondos no eran ilícitos, esos fondos provenían de su pecunio y actividades particulares y documentadas en la declaración de bienes al momento de ingresar a la Presidencia.
En ese expediente existe constancia que ese dinero salió de sus cuentas personales y actividades comerciales y que estaban plenamente declarados en sus bienes, repitió Camacho.