Erradicar trabajo infantil, reto de Centroamérica
Panamá tiene el reto de erradicar, de aquí al 2015, el trabajo infantil en el que se encuentran 50 mil niños, según las cifras que manejan las autoridades.
La directora Contra el Trabajo Infantil, Rosa Carrasco, expresó que cuando el Gobierno asumió el poder había 90 mil niños ejerciendo las peores formas de trabajo.
A esos 90 mil, hay que restarles los 40 mil en los que -según afirmó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés- "hemos logrado la erradicación de la calle".
Los 50 mil que quedan pondrían en un pisa y corre a las autoridades. Se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que el país se comprometió a alcanzar en el 2015, con el resto de Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cortés espera lograr el ODM y resaltó que -a nivel de Centroamérica- "somos el primer país que está cumpliendo".
A pesar de que 101 empresas han firmado con el Mitradel el acuerdo de responsabilidad social para erradicar el trabajo infantil; en las zonas rurales persiste la presencia de niños recolectores de frutos y alimentos.
En tanto, los niños residentes de San Miguelito son los que más se movilizan a las arterias de la ciudad de Panamá para trabajar.