Nacional - 21/11/24 - 02:15 PM

Expertos abordan el tema de la corrupción a nivel regional

La Procuraduría General de la Nación realiza el segundo Congreso Internacional Anticorrupción.

 

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

“Lecciones desde la Investigación Criminal: Análisis de Casos Prácticos Anticorrupción a través de la Experiencia del Fiscal” y "Retos y Desafíos en las Investigaciones Penales sobre Delitos de Blanqueo de Capitales", fueron algunos de los temas abordados hoy en la segunda jornada del Congreso Internacional Anticorrupción, organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Expertos internacionales y nacionales abordaron temas sensitivos con respeto al fenómeno de la corrupción en la región, en busca de promover la gestión institucional, la cultura de la legalidad y transparencia como medio efectivo y eficaz para combatir aquellos delitos que socavan las bases de la paz social

A tempranas horas, Diego Luciani, Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el H. Sr. José Domingo Perez, Fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, en Perú, y el Fiscal Superior Anticorrupción de Panamá, Mahmad Daud, contaron sus experiencias, desafíos y aprendizajes en investigaciones por corrupción. En sus intervenciones, todos destacaron la importancia de la cooperación internacional y la capacitación para enfrentar las investigaciones.

LEE TAMBIÉN: Mulino: "Varela abrió las puertas al narcotráfico en las costas"

En cuanto, a los retos y desafíos de las investigaciones penales sobre los delitos de blanqueos de capitales, los expertos señalan que todavía queda mucho por hacer. Expresaron que se requiere de cooperación transnacional, actualización de fiscales, ser creativos y una capacitación en utilización de activos virtuales. Con respecto a los activos virtuales, la Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, Isis Soto, manifestó que cuando se requieren en Panamá, no hay información.

"No se brinda porque cuando se utilización activos virtuales no hay una persona identificada, tenemos que esperar ese rastreo para yo requerir información", dijo Soto. 

Tanto Soto como Miguel Ramírez López, Fiscal Adjunto II del Ministerio Público de Costa Rica, reiteran la importancia de darle trazabilidad a los fondos, y que el fiscal debe saber cuáles son esas señales de alertas para saber que la persona dio información falsa.

"Hay que cuidarse. Creo que cualquier Ministerio Público va que tener un olfato fuerte hacia donde está los lavados capitales, que no son de corte legal, sino de manera ilegal... Ahí está la plata que le robaron a mi gente, que ya no se va a los sistemas, se nos van a otro lado, debemos darle trazabilidad al dinero y la legitimización de capitales, y vamos a tener un exitoso movimiento", Ramírez.

Añadió: "El ser fiscal es mucho más que agachar la cabeza, es sentir que cuando sales de un juicio te dicen te vamos a matar ¡tan divino¡, esa parte de nosotros es la que nos hace ser fiscal y no el miedo al sistema financiero o al poder económico o al rico". Por último, comentó que "la ley hay que respetarla y seguirla".

En tanto, Emeldo Marquez, Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada Panamá, reiteró que los retos y desafíos son bastantes "Tenemos falencias, incluso en las sociedades y en las fundaciones para poder llegar a aquellos terceros que tiene activos inscritos a su nombre, no es fácil una investigación, cómo llegamos a ella, el fiscal debe tener olfato, pero también tiene que ser creativo, porque tengo que pensar en qué técnicas tengo que hacer para agarrar a estas personas".

En Panamá, entre 2018 y 2024, el país registra 452 sentencias: 217 por blanqueo de capitales y 235 por delitos contra la administración pública.

Cabe destacar que, en el marco del trabajo colaborativo, este año se ha creado la base de fallos de delitos de Corrupción y Blanqueo de Capitales, que permite mirar el Índice de Crimen Organizado en Panamá, entendiendo la importancia de la estadística para el reconocimiento de las fortalezas del trabajo diario y, además, reconociendo los retos y desafíos que debemos asumir ante el fenómeno polifacético de la corrupción


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica