Fallo contra Martinelli viola derechos y principios políticos, magistrado Araúz
El magistrado Heriberto Araúz cuestiona el hecho que cómo se cambian las reglas del juego en plena campaña electoral y a días de celebrarse las elecciones generales.
Fallo contra Martinelli viola derechos y principios políticos, magistrado Araúz
Por: Redacción / Critica -
En el salvamento de voto el magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz deja claro que con el fallo en contra de las candidaturas de Ricardo Martinelli se viola abiertamente derechos y principios políticos reconocidos en normas convencionales, constitucionales y legales.
El magistrado Heriberto Araúz cuestiona el hecho que cómo se cambian las reglas del juego en plena campaña electoral y a días de celebrarse las elecciones generales.
Subraya que la decisión de la mayoría, de la cual respetuosamente discrepa, no solo ignora las normas legales que permite que el candidato impugnado pueda aspirar a los cargos en los cuales se postuló, sino que modifica el régimen legal sobre la materia, lo que es desafortunado en un Estado de Derecho y sienta un mal precedente. Según Heriberto Araúz una decisión jurisdiccional, como la presente, so pretexto de interpretar la ley, no puede cambiar o ignorar el régimen jurídico y, sobre todo, los derechos que éste consagra a favor de los candidatos, lo que de hecho está haciendo.
Heriberto Araúz es de la opinión que tratándose de derechos políticos, su interpretación debe ser garantista, no restringida, máxime cuando el sistema electoral panameño se enfrenta a nuevas realidades y desafíos, por razón de las reformas electorales introducidas en el 2017, particularmente en temas como la reducción del período de campaña electoral a 60 días, y especialmente el establecimiento de la doble instancia en materia administrativa electoral, que ahora permite que el Pleno se constituya en tribunal de alzada dentro del proceso de impugnación de postulación.
LEE TAMBIÉN: Roux tras fallo del TE contra Martinelli: 'Se salió con la suya Varela y PRD'
En su ponencia el jurista deja claro que el sistema electoral panameño permite que una persona detenida, e incluso, condenada por un delito, con excepción de que sea doloso y con pena privantiva de libertad de cinco años o más, y que además no esté comprendida en los caso descritos en el artículo 9 del Código Electoral, puede ser candidato con la única condición que mantenga la permanencia de su residencia en el circuito electoral, o en el distrito o corregimiento respectivo.
En sus planteamiento el magistrado indica que no residir habitualmente en su residencia electoral, por razón de estar recluido en un centro penitenciario, no perturba ese derecho, precisamente porque la ley electoral establece que el período de residencia no se verá afectado por razón de fuerza mayor. Deja claro que de resultar ganador y la persona se mantien detenida el cargo lo ejercería el suplente.
Te puede interesar
Mayer visita a los sin agua
¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras
Incluso Heriberto Araúz señala que "si la sociedad desea cambiar esa regulación por considerarla ilógica,impráctica o inconveniente, está en todo su derecho de hacerlo; pero por mandato de una ley que reforme el Código Electoral; no mediante una sentencia electoral dictada de manera inequitativa y desigual en detrimento de los derechos políticos de un candidato y en beneficio de otros.
Agrega el magistrado que la ley electoral es lo suficientemente clara y permite concluir que Ricardo Martinelli Berrocal es candidato idóneo y puede participar en las elecciones generales a celebrarse el próximo 5 de mayo de 2019, a los cargos de diputado y alcalde, porque hay razones constitucionales, legales y reglamentarias que así lo permite.
LEE TAMBIÉN: Fallo del Tribunal Electoral contra Martinelli es un fraude electoral
"Es evidente que el candidato impugnado mantiene la permanencia de su residencia en el circuito y en el distrito en los que aspira tanto al cargo de diputado como de alcalde y así aparece en el padrón electoral final. También lo es que por razón de fuerza mayor, en este caso, orden de detención preventiva y su ejecución, que empezó fuera del país y continuó en éste, no ha pernoctado habitualmente en su residencia, lo que conforme a la ley electoral panameña no es óbice para ser candidato, por más críticas o reparos que hagamos a la norma", destaca.