Fortalecen sistema con nueva línea eléctrica de transmisión
Con una inversión superior a los 350 millones de balboas, el presidente Juan Carlos Varela puso en marcha hoy la operación la tercera línea de transmisión eléctrica, que garantizará la estabilización del sistema en Panamá.
Durante un acto en la subestación de Llano Sánchez, provincia de Coclé, el Mandatario afirmó que esta obra, con capacidad de 800 MW, es de suma importancia para el país, ya que transportará energía desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad capital. Además, anunció que se deja la ruta para la construcción de la cuarta línea.
“La culminación de este proyecto tiene un6 impacto positivo importante en la economía nacional, pues con un sistema eléctrico robusto y estable podemos garantizar energía para el desarrollo de la industria y el comercio, y lograr que más empresas vengan a Panamá a invertir”, expresó el Gobernante.
LEA TAMBIEN: Primer crucero neopanamax transita por nuevas esclusas
Aseguró que, debido a la demanda del 6% anual como consecuencia del desarrollo del país, el Gobierno declaró de interés público y de carácter urgente la construcción de este proyecto que incluye una adaptación en las subestaciones asociadas de propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).
El presidente Varela destacó que durante su Administración se ha trabajado con valentía y decisión para culminar esta línea de transmisión, ya que el proyecto se mantuvo dormido por años, ocasionándole un alto costo a los panameños.
El Jefe de Estado manifestó que con esta línea eléctrica se incorpora un 85% de energía limpia en todo el sistema, acercándose al compromiso asumido en el Acuerdo de París de tener una matriz de generación de energía diversificada, con sostenibilidad ambiental y social y a precios razonables.
Detalles de la obra
Los trabajos en este proyecto conllevan la adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), que permitirán monitorear y operar las tres redes desde el Centro Nacional de Despacho (CND) a través de cables de fibra óptica.
En septiembre se inició la transmisión de energía desde la tercera línea para pruebas de seguridad y de funcionamiento. Hoy comienza a operar formal y comercialmente.