Gabinete aprueba convenio para permitir equipos de investigaciones con otros países
El Consejo de Gabinete aprobó presentar a la Asamblea Nacional un proyecto que permite establecer con otros países Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) para llevar a cabo investigaciones penales en sus territorios por un tiempo definido y fin determinado, con el propósito de incorporación de pruebas en procesos determinados.
Se trata del Convenio de Cooperación entre los Estados Miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en Materia de Equipos Conjuntos de Investigación, firmado en Viña del Mar, Chile, a fin de promover la cooperación eficaz y ágil en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y para procurar la celeridad en los procedimientos penales.
Además, se aprobó presentar ante el legislativo el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, que busca promover la cooperación eficaz y ágil en la lucha, en tiempo real, contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el tráfico y la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y de armas, el lavado de activos, los delitos de corrupción o la ciberdelincuencia.
También se aprobó el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia".
Con ello, los Estados Parte se comprometen a cumplir las solicitudes de cooperación formuladas por sus pares, y a ajustar sus ordenamientos jurídicos para poder cumplir con las medidas de aseguramiento y diligencias de investigación.
El Gabinete también aprobó el proyecto que modifica el perfil y selección de los jueces comunitarios de paz y de los mediadores comunitarios; crea un nuevo sistema de supervisión y evaluación de estos jueces y mediadores; establece un modelo de gestión de los procesos comunitarios; modifica algunas competencias de los jueces de paz en la jurisdicción de justicia comunitaria; y se limita su competencia a cinco años.
También aprobó someter a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto que crea el Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá, antes Instituto de Investigación Agropecuaria.