Nacional - 28/7/15 - 02:30 PM
Gobierno Abierto en Panamá garantiza transparencia
"Estamos iniciando un accionar que pondrá a Panamá en un puesto privilegiado en lo que respecta a políticas de datos abiertos para la información", sostuvo Halman.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), con apoyo de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), iniciaron el taller de tres días: Datos Abiertos de Gobierno (DAG) en Panamá, Sensibilización y Planeación Estratégica.
El taller tiene como objetivo específico el desarrollo de capacidades, sensibilización y trabajo colaborativo de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil en el tema de Datos Abiertos y proveer insumos para la preparación de un plan de acción en Panamá.
El ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de la AIG, explicó que nuestro país avanza hacia la vanguardia de la información y transparencia mediante el proyecto de Gobierno Abierto, donde se apoya a la ANTAI, en el esfuerzo de participación ciudadana, sobre todo mediante herramientas tecnológicas y la creación de formatos estándares, a las cuales las personas podrán acceder, interpretándolos y dándole validez.
"Estamos iniciando un accionar que pondrá a Panamá en un puesto privilegiado en lo que respecta a políticas de datos abiertos para la información, que incentivarán la transparencia y la participación ciudadana, por medio plataformas, que gozan de conectividad y que permitirán al ciudadano acceder de una forma equitativa", sostuvo Halman.
Por su parte Angélica Maytín, administradora de ANTAI, dijo que lo importante es el compromiso del Gobierno Nacional en brindarle al ciudadano de a pie, un Gobierno Abierto, con mayor apertura, transparencia y en el cual desde sus hogares podrá adquirir la información que requiera, sin trasladarse a las instituciones o realizar alguna solicitud de información.
Otros miembros de la mesa principal del evento fueron: Patricia Perez del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valentina Testa, oficial de la Oficina de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y Álvaro Ramírez, Consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).